Reuters.- El gobierno de México tiene “completamente cubiertos” sus ingresos petroleros previstos para este año, a pesar de la caída en los precios internacionales del crudo, dijo este martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario explicó que el programa de coberturas petroleras que México ha contratado por varios años garantiza que la administración cuente con los recursos programados en el presupuesto.

“El gobierno mexicano ha venido siguiendo una práctica desde hace años. Una vez que se fija cuál es el precio que va a incluirse en el presupuesto, compra un seguro en los mercados internacionales”, dijo en entrevista con la cadena Televisa.

“Ese seguro suele ser no barato, pero es un seguro justamente para ocasiones como esta. No vamos a tener una afectación directa en el presupuesto”, agregó.

Lee también: ¿Por qué el gobierno de AMLO no revela el costo de las coberturas petroleras?

Herrera también dijo que en el contexto económico actual es necesario que el gobierno acelere el gasto gubernamental y que éste funcione como un estímulo y no pensar por ahora en recortes presupuestales.

La segunda economía de América Latina entró en una leve recesión y cayó 0.01% durante el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectada por un desplome en la inversión tanto del gobierno como del sector privado.

El secretario de Hacienda agregó que México tiene poco margen para mantener los programas sociales y estímulos fiscales sin aumentar deuda, pero agregó que tampoco tiene previsto aumentar impuestos en el corto plazo.

Respecto a las metas de crecimiento, el funcionario dijo que éstas deberán reevaluarse en abril, cuando sean entregados los precriterios de política económica del presupuesto 2021.

“Claramente las condiciones han cambiado”, finalizó.

No te pierdas: Caída en los precios del petróleo conducirá a un recorte de calificación de crédito a Pemex

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...