La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que la economía mexicana crezca más este 2017.

La dependencia encargada de las finanzas públicas en nuestro país elevó su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1.5 y 2.5%.  Su última estimación iba de 1.3% a 2.3%.

De acuerdo con un comunicado, el cambio se realizó con base en el desempeño favorable observado durante el primer trimestre en la economía mexicana, ante la mejoría del PIB no petrolero, apoyado en el mercado interno y  las exportaciones no petroleras, así como los datos del Inegi sobre el crecimiento económico de 2.8% anual en el primer trimestre.

Aquí la nota completa: Economía mexicana mantiene ritmo de crecimiento

PUBLICIDAD

El consumo, principal motor de la economía mexicana, registra un sólido desempeño. Destaca el desempeño favorable de la generación de empleos formales, que durante abril se incrementaron 4.3% anual. Además, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado se expandió en 9.3% anual en marzo. E crédito otorgado a empresas que mostró un crecimiento de 11.5 por ciento real anual, el mayor para este mes desde 2008.

“Así, el motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes. Como resultado de la evolución favorable de estas variables, el consumo privado aumentó 3% anual entre enero y febrero”, precisó Hacienda en el documento.

En cuanto a los factores externos,  existe un menor grado de incertidumbre, pero aún elevado, asociado con las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos y tensiones geopolíticas a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos meses se comienzan a observar señales de un crecimiento más sincronizado, dijo la dependencia que dirige José Antonio Meade.

 

Siguientes artículos

Precios de vehículos eléctricos bajaría 40% en Costa Rica
Por

La iniciativa de ley es impulsada por la diputada Marcela Guerrero del Partido Acción Ciudadana (PAC) y pronto podría se...