La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó más estímulos fiscales para frenar el incremento del precio de la gasolina Magna, Premium y Diésel provocado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que distorsionó el mercado petrolero mundial.

Los estímulos fiscales adicionales se mantendrán hasta 2024, lo cual ayudará a mantener la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de no subir los precios de los combustibles más allá de la inflación.

A partir del 5 de marzo de 2022, habrá un estímulo fiscal para los comercializadores o gasolinas y mantiene el apoyo para que los conductores no paguen en la compra de combustible, en algunos casos la totalidad del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), informó Hacienda.

Lee: Militares construyen otras 2 gasolineras para venderle a usuarios del AIFA

Según el decreto de la SHCP publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hay un estímulo fiscal de 100% para los automovilistas al cargar gasolina Magna y diésel en la estación de servicio, así como de 97.14% para la Premium.

Es decir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la SHCP, absorberá los 5.4917 pesos por litro pagado de IEPS por la gasolina Magna, así como los 4.5049 pesos por litro del gravamen pagado por la Premium y 6.035 pesos por litro de Diésel.

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O dará un estímulo fiscal para que los comercializadores paguen menos IEPS, ya que pagará 0.1326 pesos por litro de Manga,
0.8716 pesos por litro de Premium y 0.6001 pesos por litro de Diésel.

El plan de estímulos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se da porque en las primeras semanas de 2022 los precios han tenido incrementos adicionales por las tensiones geopolíticas en Europa del Este y en Medio Oriente.

“Los precios de los combustibles automotrices en México se encuentran relacionados con los precios internacionales de los combustibles y el crudo, así como con el tipo de cambio, por lo que el incremento de estos elementos ha propiciado el aumento de los estímulos aplicables a estos combustibles pudiendo alcanzar el 100% de las cuotas mencionadas anteriormente”, comentó la dependencia.

No te pierdas: Empresas de Asia se reubican en México, parques industriales están al 100%: SHCP

“Para continuar con el cumplimiento de los objetivos que se buscan con los estímulos a los combustibles automotrices establecidos en el Decreto es necesario un esquema complementario para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio, que generen estímulos superiores a las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles automotrices”, añadió.

En 2021, los precios de los combustibles se recuperaron por las políticas de vacunación emprendidas por los países alrededor del mundo, el incremento gradual de la movilidad y un mayor dinamismo de la economía, así como a la coordinación en las decisiones de producción de los principales países productores de petróleo para limitar la oferta de crudo, lo que ocasionó un aumento de los precios del petróleo crudo, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Wall Street Bolsa de NY
Wall Street cierra a la baja: temor a la guerra en Ucrania eclipsa repunte del empleo
Por

La mayoría de los 11 principales índices sectoriales del S&P bajaron, con el financiero. SPSY a la cabeza.