Notimex.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, rechazó que se haya violado el debido proceso en la investigación contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público.

“Se trata de un ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Hay que recordar que muchos tribunales constitucionales en el mundo, incluyendo la Suprema Corte en México, han señalado que el derecho al honor a la vida privada de los servidores públicos es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción”, señaló.

“Hay que recordar que la propia legislación establece, en materia de transparencia y acceso al información pública que en los casos de corrupción, no puede decretarse la reserva de ley y tiene que ser hechos del conocimiento público”, explicó Nieto, entrevistado en Palacio Nacional.

El funcionario dijo que también se indaga a una red de servidores públicos y empresas relacionadas, así como a 50 empresas presuntamente implicadas con el caso conocido como “La Estafa Maestra”, aunque declinó dar montos.

“Estamos, como lo instruyó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) analizando la investigación que presentó el sistema financiero para poder colaborar con la Fiscalía General de la República y, por supuesto, proceder de acuerdo con nuestras responsabilidades legales”, añadió.

Nieto aclaró que de momento no se han congelado cuentas relacionadas con estos hechos, sin embargo siguen las investigaciones en el sistema financiero para poder deslindar responsabilidades.

Lee también: ¿Es viable el proyecto Internet para Todos de AMLO?

 

Siguientes artículos

Reportan en redes sociales muerte masiva de tortugas por sargazo
Por

Las algas presentes en el área natural protegida impidieron que las criaturas lleguen al mar por lo tanto cortaron su ci...