El Paquete Económico para 2017 contempla un recorte de 239,700 millones de pesos (mdp) al gasto público, sin embargo, sólo se aplicará un ajuste de 70,000 mdp para el próximo año, dijo José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario explicó que para 2016 y 2017 el ajuste al gasto público es de 239,000 mdp, de los cuales 169,000 mdp fueron recortados en este año y 70,000 mdp lo serán en el próximo.

“El año entrante habrá un esfuerzo adicional de 70.3 mil millones de pesos”, explicó el secretario a la prensa en reunión posterior a la entrega del paquete en la Cámara de Diputados.

Según el ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol), este presupuesto tendrá sensibilidad social, ya que se privilegian programas con padrón que apoyan la disminución de la pobreza.

PUBLICIDAD

En 2016 y 2017,  los más afectados por el recorte son Petróleos Mexicanos (Pemex), con un ajuste de 100,000 mdp, seguido de las secretarías de Educación Pública, de Salud, así como la de Comunicaciones y Transportes.

En la entrega del paquete en San Lázaro, dijo que no se  tocarán los recursos destinados para los proyectos del nuevo Aeropuerto Internacional y el tren de la México-Toluca.

Te recomendamos leer: 21 programas concentran 61% del gasto, ¿dónde se debe recortar?

 

Recorta pronóstico de crecimiento

En su propuesta de Paquete Económico, Hacienda redijo su expectativa de crecimiento económico para 2017 en un rango de 2.0 a 3.0%, dato menor a su última estimación de 2.6 a 3.6% para el próximo año.

También estima que el gasto total neto será de 4 billones 837,512 millones 300,000 pesos, es decir, una reducción real del 1.7% proyectado en el presupuesto para 2016.

La propuesta del Ejecutivo federal, agregó el secretario, incluye un déficit de 2.9% del PIB que pretende acercarse a la meta de 2.5% para el final del sexenio; y prevé que se logre un superávit primario de 0.4% del PIB, con ingresos presupuestarios mayores en 0.4% a lo obtenido en 2016.

El gobierno contempla también un tipo de cambio nominal promedio de 18.20 pesos por dólar, en lugar de los 17.2 previstos en abril; y una inflación de 3%, en línea con el objetivo del Banco de México (Banxico).

 

Lee también: Reducir la burocracia, opción viable para ajuste al gasto

También pronostica un monto de 42 dólares para cada barril de la mezcla mexicana -desde los 35 dólares fijados en los precriterios publicados en abril-, una plataforma de producción de crudo en un promedio de 1,928 millones de barriles por día (bpd), y una plataforma la exportación de 775,000 de bpd. Ambas cifras por debajo de su estimación anterior.

Agregó que eston no contempla el nuevo plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se construyó un marco macroeconómico realista. (…) Éste es un paquete responsable que el mercado demanda y está a la altura de esa responsabilidad”, dijo el secretario de Hacienda al entregar la propuesta del paquete , con el que el gobierno federal buscará asegurar la salud de las finanzas públicas y enviar señales de certidumbre a los mercados.

Además, Meade, mencionó a los legisladores que esta propuesta es “diferente a la de los años anteriores”, por lo que pidió al Congreso de la Unión que “modifique la forma de analizar y discutir este paquete”.

El paquete fue entregado al presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, Javier Bolaños,  e incluye los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica.

Por ley, la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, y el Senado lo que resta de ese mismo mes.

Mientras tanto, el proyecto del PEF, que sólo es revisado por la Cámara de Diputados, deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.

“Hoy es un contexto complicado que obliga a que cuidemos la salud de nuestras finanzas públicas, a que entreguemos un paquete extraordinariamente responsable”, dijo Meade el miércoles al tomar posesión del cargo.

El gobierno se enfrenta al reto de realizar un ajuste mayor al gasto público, incluso la IP calculaba que el recorte para el próximo año podría alcanzar entre 250,000 y 300,000 mdp.

“Lo que nosotros mismos esperaríamos es que en este contexto adverso pues nos apretáramos el cinturón y bajáramos el gasto, y esa es la señal que vamos a mandar con ese paquete”, mencionó el titular de Hacienda horas antes, al referirse a la instrucción de no incrementar los impuestos y recortar gastos.

Desde 2015, el gobierno ha anunciado cinco tramos de ajuste de gasto por un monto de más de 560,000 millones de pesos.

  • 124,300 millones de pesos (30 de enero de 2015)
  • 97,000 millones de pesos (8 de septiembre de 2015)
  • 132,300 millones de pesos (17 de febrero de 2016)
  • 175,100 millones de pesos (1 de abril de 2016, pero aplicable a 2017)
  • 31,715 millones de pesos (24 de junio de 2016)

El acto de recepción se celebró en el salón de protocolo de San Lázaro y acudieron los coordinadores parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas.

Con esto, el ejecutivo cumple con el protocolo de entrega del proyecto de paquete económico para el ejercicio fiscal del año 2017.

La entrega se realiza un día después de que La asistencia del secretario Meade ocurrirá un día después de haber asumido el cargo. Y como adelantó, la propuesta tendrá un eminente sentido social.

Te puede interesar: Presupuesto 2017 enviará señales de certidumbre: Meade

 

Siguientes artículos

gasolinas-precio
Hacienda propone liberar precio de gasolinas en 2017
Por

La propuesta del paquete económico de adelantar la libre flotación del precio de gasolinas al 1 de enero será revisada p...