El gobierno federal aplicará 3 mecanismos para buscar la reactivación económica del país, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Uno tiene que ver con el gasto en infraestructura y hemos venido adelantando algunos proyectos y destinando recursos en asociaciones con el sector privado.

“Otro tiene que ver con el consumo y para eso sirve de manera muy importante los programas sociales que sientan las condiciones para aumentar el consumo sobre todo en la parte de la base de la pirámide”, lanzó el funcionario al término de la celebración por el primer aniversario del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Banxico recorta su previsión para la economía: puede haber decrecimiento

La tercera ruta es a través del desarrollo del sector financiero, con el fin de estimular las fuentes de financiamiento para los proyectos de crecimiento en el país.

Durante el mensaje por el primer aniversario como presidente, López Obrador reconoció que su bien se ha contenido la inflación y hay finanzas públicas sanas, el crecimiento de la economía nacional no ha sido el esperado.

Apenas el lunes, el Inegi revisó las estadísticas de crecimiento económico del país, lo que arrojó una caída en 3 trimestres seguidos, el último de 2018 y los primeros 2 de 2019, lo que significa una recesion técnica, seguida por el estancamiento en el crecimiento en el tercer trimestre del año.

Al ser cuestionado por el tiempo que podría llevar la recuperación del alza en la economía, Herrera respondió: “hay que irlo monitoreando”.

El martes, el gobierno presentó un acuerdo con 147 proyectos de infraestructura que ejecutará la iniciativa privada por un monto de 859,000 millones de pesos.

 

Siguientes artículos

Concamin estima que hasta 2022 habrá crecimiento en México
Por

La infraestructura no es de un día para otro, y donde hay infraestructura hay crecimiento, dijo el presidente de la Conc...