El grupo de hackers rusos Fancy Bears publicó en su página web que hasta 25 futbolistas utilizaron sustancias prohibidas durante el Mundial de 2010 en Sudáfrica, con el consentimiento de la FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En dicha lista aparecen futbolistas de talla mundial como Carlos Tevez de Argentina, Mario Gómez de Alemania o Mauro Camoranesi, de Italia y viejo conocido del futbol mexicano. En total 12 de las 32 selecciones tuvieron al menos un caso de dopaje.

Ésta no es la primera vez que este grupo de hackers publica un documento sobre dopaje en los deportes, y durante el último año deportistas como Mo Farah, Rafael Nadal, Simone Biles o Chris Froome han sido víctimas de acusaciones por el presunto uso de sustancias prohibidas.

Según la información filtrada, estos 25 futbolistas lograron el aval de la FIFA para consumir sustancias no permitidas, en resguardo de un proceso llamado TUE (Uso Excepcional Terapéutico, por sus siglas en ingles).

PUBLICIDAD

“Hoy Fancy Bears publica el material filtrado por diversas fuentes en referencia al fútbol. Los jugadores y los directivos del fútbol afirman unánimemente que este deporte está libre de dopaje. Nuestro equipo entendió estas afirmaciones como un desafío y ahora probaremos que están mintiendo”, dice el comunicado emitido por los hackers.

Lee también: La incurable industria del dopaje

Las sustancias supuestamente usadas por los futbolista son en su mayoría betametasona, dexametasona, salbutamol y prednisona, es decir, corticoides y antiinflamatorios, que podrían funcionar también como esteroides.

En dicha lista no aparece ningún jugador de la selección campeona de ese Mundial, España, así como tampoco ningún futbolista mexicano.

Ésta es la lista de jugadores por países y la sustancia consumida. El país con más casos es Argentina, seguida de Alemania y Chile.

  • Argentina: Diego Milito (Formoterol, Salbutamol, Budesonida y Betametasona), Carlos Tevez (Betametasona), Juan Sebastián Verón (Betametasona), Gabriel Heinze (Betametasona) y Walter Samuel (Betametasona).
  • Argelia: Ryad Boudebouz (Triamcinolona), Karim Matmour (Formoterol, Salbutamol, Budesonida).
  • Chile: Fabián Orellana (Salbutamol), Humberto Suazo (preparación derivada de plaquetas).
  • Costa de Marfil: Kanga Akale (Salbutamol).
  • Alemania: Christian Trasch (Salbutamol, Budesonida y Viani), Mario Gomez (Salbutamol), Hans-Jorg Butt (Salbutamol, Formoterol), Dennis Aogo (Salbutamol)
  • Grecia: Georgios Tzavellas (Betametasona), Pantelis Kapetanos (Celesetone)
  • Italia: Vincenzo Iaquinta (Betametasona), Mauro Camoranesi (Triamcinolona y Xylocaine).
  • Holanda: Dirk Kuyt (Dexametasona).
  • Nueva Zelanda: Tim Brown (Dexametasona, Fentanilo y Sevredol), Kosta Barbarouses (Triamcinolone) Ryan Nelson (Prednisona).
  • Eslovaquia: Martin Jakubko (Budesonida).
  • Eslovenia: Marko Suler (Formoterol y Salbutamol).
  • Estados Unidos: Heath Pearce (Salbutamol).

Lee también: FIFA realiza controles antidopaje a la selección brasileña

 

Siguientes artículos

Política en logística posicionará a El Salvador: Gobierno
Por

En el lanzamiento de la política nacional El Salvador Logístico, el mandatario salvadoreño dijo que este proyecto es un...