Hailey Dawson es una niña americana que fue la encargada de abrir el cuarto juego de la Serie Mundial entre Houston Astros y Los Angeles Dodgers. Puede sonar como la típica historia donde un niño recibe el honor de lanzar la primera bola de su deporte favorito. Pero no lo es.

El caso de Hailey es distinto. Debido a una mal formación en una de sus manos, a causa de una enfermedad llamada el Síndrome de Polonia, no nació con los tres dedos centrales de su mano. La otra mano es totalmente funcional.

Su madre, Young Dawson, recibió el parte de los doctores, quienes le comentaron que su hija podría tener que usar una prótesis de su mano, hay que apuntar que éstas cuestan más de 25,000 dólares, por lo que no es un gasto asumible por muchas familias.

A raíz de eso Young Dawson estuvo investigando quien podría realizarle la prótesis a su hija y que no fuera tan costosa. Tras mucho tiempo de investigación se topó con la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV) y con el equipo del profesor Brendan O’Toole.

PUBLICIDAD

A través del Colegio de Ingeniería Howard R. Huges y el equipo del doctor O’Toole, que decidió tomar el reto de realizar una mano funcional para Hailey, fue en 2014 cuando todo esto sucedió.

mlb-beisbol

Hailey Dawson (Foto: Cortesía de Stratasys).

Desde ese momento los Dawson han estado trabajando codo con codo con el equipo de ingenieros de la UNLV. Desde entonces Hailey ha realizado la apertura de tres juegos de las grandes ligas de béisbol y tiene invitaciones de los 27 equipos restantes de la MLB para seguir abriendo juegos, causando sensación con su brazo. Para cumplir su objetivo de abrir un partido a cada unos de los 30 equipos de Major League Baseball.

Lee también: 2017 será grande para la impresión 3D en México: Stratasys

El propio O’Toole declaro: “el proyecto combina la mecánica y la robótica y tenemos una ventaja que es ayudar a alguien”.

Esta mano con la que Hailey se convirtió en el centro de atención de su clase, además del diamante estadounidense, está impresa con la mejor tecnología en 3D, proporcionada por la firma Startasys. Esto es una gran ventaja porque además de abaratar costos, puede modificarse rápidamente la mano mientras la pequeña beisbolista va creciendo.

mlb-beisbol

Hailey Dawson (Foto: Cortesía de Stratasys).

En principio se llamó a este proyecto “Robohand”, ahora se nombró “Flexi Hand 2” y todos sus diseños son totalmente gratuitos para que profesores alumnos o empresas de la competencia puedan hacer uso de ellos.

O’Toole admite que es el producto creado es bueno, pero aun así están continuamente innovando para poder mejorarlo.

“Un alumno está diseñando un pulgar más funcional con la destreza y el poder de agarre mejorados. Otro está trabajando en una forma de hacer que la flexibilidad de cada dedo sea de manera más independiente y un alumno más está investigando la forma en la que se puede colocar un motor al dispositivo”, dijo.

Respecto al uso de los impresores Stratasys, el doctor dijo que tienen la capacidad de imprimir de manera confiable los pequeños canales internos y complejos que permiten armar la mano rápidamente después de su impresión.

Además de que permiten a los alumnos de la Universidad de Nevada en Las Vegas crear y diseñar productos que con las maquinas tradicionales serían impensables.

Lee también: Empieza el evangelio de la impresión 3D

 

Siguientes artículos

Guadalajara-Chivas
Guadalajara conquista el primer título de la Liga MX Femenil
Por

Las Chivas se consagraron campeonas con un marcador global de 3-2 tras haber perdido el lunes por 2-0 el partido de ida.