Un periodista fue hallado muerto en el Estado de México, en medio de un recrudecimiento de los ataques contra la prensa en el país, informaron este sábado autoridades locales.

El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo, de 42 años de edad, fue encontrado la mañana del sábado en Tejupilco, en el sur del Estado de México, con lesiones por objeto punzocortante, dijo la Fiscalía estatal en un comunicado.

El asesinado era soltero y se desempeñaba como colaborador de la página de Facebook de denuncias ciudadanas locales El Observatorio del Sur. El también locutor fue uno de los primeros en informar del derribo de un helicóptero, en junio pasado, en un paraje del municipio de Sultepec.

El periodista había publicado historias que generaron tensiones con el gobierno local y recibió amenazas en noviembre y junio, dijo a Reuters una portavoz de Reporteros sin Fronteras, citando información obtenida de colegas de Condés. La Fiscalía dijo que se inició una carpeta de investigación.

El cuerpo de Condés Jaramillo fue localizado en el Cerro de Cacalotepec, por lo que los servicios forenses iniciaron el reporte de las condiciones en las que se encontró el cadáver del periodista.

A comienzos de este mes, un periodista fue muerto a tiros mientras comía en un restaurante en el estado de Guerrero, por lo que el caso de Condés sería el segundo de un comunicador que pierde la vida en el país debido a actos de violencia en lo que va de agosto.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre, al menos 10 periodistas han sido encontrados muertos en diversas zonas del país, especialmente en aquellas marcadas por la violencia.

Organismos internacionales como Artículo 19 han dicho que México es uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer la profesión.

No te pierdas: Cuando ser periodista es jugar a la ruleta

 

Siguientes artículos

Así arde el Amazonas, visto de noche desde el espacio
Por

Los incendios en el Amazonas son atribuidos por los expertos al avance de la deforestación para el uso agrícola de la ti...