Reuters.- El grupo palestino Hamás llamó este jueves a un nuevo levantamiento contra Israel después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como la capital israelí.

“Deberíamos llamar y trabajar para lanzar una intifada frente al enemigo sionista”, dijo el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso en Gaza.

Haniyeh, quien fue elegido en mayo líder general de la agrupación, instó a palestinos, musulmanes y árabes a manifestarse el viernes en un “día de la ira” contra la decisión de Estados Unidos.

“Dejemos que el 8 de diciembre sea el primer día de la intifada contra el ocupante”, sostuvo Haniyeh.

PUBLICIDAD

Lee también: Países árabes, Europa y la ONU rechazan a Jerusalén como capital israelí

Israel y Estados Unidos consideran a Hamás, que ha librado tres guerras contra Israel desde 2007, una organización terrorista. El grupo islamista no reconoce el derecho de Israel a existir.

“Hemos dado instrucciones a todos los miembros de Hamás y a todas sus alas para que estén completamente listos a nuevas instrucciones u órdenes que se podrían dar para enfrentar este peligro estratégico que amenaza a Jerusalén y que amenaza a Palestina”, dijo Haniyeh.

“Jerusalén unida es árabe y musulmana, y es la capital del estado de Palestina, de toda Palestina”, sostuvo el líder de Hamás.

Con su decisión, Trump revirtió una postura estadounidense que databa de hace décadas al reconocer a Jerusalén como la capital israelí, pese a las advertencias en todo el mundo de que el gesto abre una división entre Israel y los palestinos.

 

Unión Europea respalda capital de dos estados

Jerusalén debe ser la capital tanto de Israel como de un futuro Estado palestino, dijo este jueves la jefa de política exterior de la Unión Europea, en respuesta al reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel por parte del presidente Trump.

“La Unión Europea tiene una posición clara y unida. Creemos que la única solución realista al conflicto entre Israel y Palestina se basa en dos estados y con Jerusalén como capital de ambos”, declaró la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, en una conferencia de prensa.

Mogherini afirmó que se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania el viernes y que ella y los cancilleres de la Unión Europea podrían discutir sobre Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el lunes en Bruselas.

 

Siguientes artículos

arquidiocesis-mexico
Francisco nombra a nuevo arzobispo primado de México
Por

El cardenal Carlos Aguiar Retes es el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México, en sustitución de Norberto...