El primer gran anuncio de inversión hecho durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fue de Nestlé en diciembre de 2018 y aunque desde entonces ha pasado una pandemia, una crisis y ahora altos niveles de inflación, la confianza en México se mantiene fuerte, asegura su presidente, Fausto Costa, de hecho, esperan que a lo largo del sexenio inviertan en el país alrededor de 1,300 millones de dólares, más de lo contemplado hace casi cuatro años.

En entrevista con Forbes México, el directivo de la multinacional asegura que en la República Mexicana hay  oportunidades para empresas como ellos para poder capturarlas, por lo que las decisiones que toman lo hacen con una visión a largo plazo  y no mirando una situación puntal como la pandemia, la macroeconomía o ahora la inflación.

Nestlé siempre ha tenido un crecimiento en México, es un país muy relevante para la empresa, somos la quinta operación más importante a nivel global y Nestlé está presente en todos los países del mundo; si medimos que la economía mexicana es la 14 o 15, te demuestra la importancia, no hemos perdido posiciones”, afirma.

Y es que, destaca, la compañía contempla al mercado mexicano como uno de sus grandes países globales, en los que más invierte, un ejemplo es la fábrica de café de Veracruz, la cual está hecha para atender el mercado nacional, pero también para exportar.

Lee: Nestlé Purina invertirá 2,000 mdp para ampliar su planta en Guanajuato

Asimismo, el director de Nestlé México precisa que la inversión en un principio para este complejo era de 154 millones de dólares, después se elevó a 200 millones de dólares, pero al final fue de 330 millones de dólares, más del doble de la contemplada inicialmente, ya que en el camino vieron más oportunidades.

Fausto Costa resalta que esta planta nace como una de las grandes fábricas de café a nivel mundial de la compañía, por eso junto a la que tienen en Toluca, Estado de México, el país se posiciona como el mayor productor de café para la compañía en el mundo.

“Toda esa inversión de Veracruz es apenas un tercio de la inversión de la que estamos haciendo en este sexenio en nuestra fábricas en México, no es el único proyecto, otras fábricas han recibido inversiones fuertes”, añade.

Por ejemplo, recientemente se anunció que en Querétaro destinarían 2,500 millones de pesos para expandirla, historia similar con sus complejos ubicados en Chiapas, Silao Guanajuato; en sus negocios de comida para mascotas, etcétera, por lo que en el sexenio de López Obrador estarían ejerciendo recursos por cerca de 1,300 millones de dólares.

“De parte de Nestlé hay mucha confianza para la inversión en México, por eso estamos invirtiendo tanto, no la hemos recortado, al revés, la hemos crecido, seguimos apostando por el país, México tiene muchas potencialidades”, asegura.

Respecto al incremento de la inflación, el directivo comenta que es un tema que les preocupa y los ocupa, pero no cambia su vocación para invertir en México y la confianza que tienen en el futuro del país. 

“La inflación es un fenómeno global, México no esta ajeno a eso, todos estamos trabajando para mitigar esos impactos, para eso existe un banco central que es reconocido por su capacidad; las empresas estamos buscando todas la eficiencias posibles para no tener que pasar ese incremento a los precios”, detalla.

Te puede interesar: Starbucks cumple 20 años en México e invertirá 4,500 mdp para abrir más cafeterías

Incorporar a jóvenes a la vida laboral, la otra apuesta de Nestlé 

A la par, Nestlé junto con la Alianza del Pacífico promoverán oportunidades de empleo para las nuevas generaciones a través del VII Encuentro de Jóvenes, con el objetivo de ayudar a que se incorporen al mundo laboral de manera más fluida.

Durante el Encuentro de este año, los jóvenes participantes podrán encontrar una Feria de Oportunidades integrada por 30 stands presenciales y 40 digitales, los cuales estarán impulsados por sus empresas aliadas. Para todos aquellos que quieran participar, pueden registrarse desde hoy y hasta el 19 de octubre en: www.creadoresdelcambio2022.com.

Fausto Costa dice que están muy orgullosos de los resultados que esta iniciativa ha tenido estos últimos 6 años, por lo que esta séptima edición les permitirá seguir actuando como verdaderos agentes de cambio y reforzar su compromiso con las nuevas generaciones. 

De acuerdo con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la región de América Latina y el Caribe enfrenta un fuerte atraso en materia de empleabilidad juvenil, situación que se vio agravada tras la crisis que enfrenta el mundo por el Covid-19. 

Los últimos datos obtenidos muestran que la desocupación laboral de los jóvenes entre 15 y 24 años tuvo un aumento de más de 3 puntos porcentuales; lo que significa que entre 2 y 3 millones de jóvenes de la región se encuentran desempleados, siendo la falta de oportunidades laborales dignas, una de las principales causas. 

En este sentido, el Encuentro de Jóvenes busca ser fuente de conocimiento y generador de oportunidades para los jóvenes de Chile, Colombia, Perú y México en áreas clave como agroemprendimiento, emprendimiento, formación dual y empleabilidad digital, temas pilar de la edición 2022.  

Costa precisa que Nestlé desde 2015 tiene la Iniciativa por los jóvenes en México, algo que se alineó de forma natural con el programa de Andrés Manuel López Obrador “Jóvenes Construyendo el Futuro”, porque el propósito de ambos son muy similares: facilitar la inserción de este sector de la población al mercado laboral, capacitarlos y prepararlos mejor.

De hecho, comenta que desde entonces más de 600 participantes del programa del gobierno que ya fueron contratados por la empresa; pero más de 830,000 ya han pasado  como parte de su compromiso en esta materia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La nueva política industrial estará acompañada por aceleradores: Tatiana Clouhtier
Por

La secretaria de Economía dijo que anunciarán una nueva política industrial después del 8 de septiembre de 2022.