Al 2020, Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken espera que el 90% de su proveeduría sea local, por temas de sustentabilidad y para aprovechar el potencial de producción de cebada en el mercado nacional, lo cual también ayudará a evitar el impacto cambiario.

“Principalmente, con la cebada local lo que buscamos es un tema de sustentabilidad, al tiempo en que México tiene mucho potencial (de producción) de cebada. En tercer lugar, la cebada local en pesos ayuda a evitar las importaciones en otro tipo de cambio, pero el objetivo principal es la sustentabilidad”, comentó Dolf van den Brink, CEO de la firma en México, sin dar mayores detalles al respecto.

El pasado 21 de marzo, su contendiente en el mercado cervecero, Grupo Modelo, informó que a partir de este año dejarán de importar cebada, con la cual se elaboran sus bebidas Corona y otras marcas de su portafolio en México.

En el marco de la celebración del Día del Agricultor en Guanajuato, Mauricio Leyva, director general de la empresa perteneciente a Anheuser-Busch InBev (AB InBev), señaló que en 2015 se importaba el 30% de cebada para la producción nacional, mientras que en 2016 fue el 17%.

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Por otra parte, Dolf van den Brink indicó que ampliarán las ventas de su cerveza Heineken Light, que se produce en su planta de Orizaba y la cual fue lanzada inicialmente en Monterrey y Hermosillo a finales de 2016.

Este año, la compañía llevará la versión baja en calorías a todo la región Norte del país, debido a la preferencia de ese tipo de productos en la zona.

El directivo comunicó que convertirán a Tecate, que se fabrica en México, en una marca global, con potencial de llegar a 70 países a partir de este año. Incluso, en 2017 la empresa comenzó a exportar la marca a Colombia.

Tecate es la segunda marca más importante para la cervecera en términos de volumen, y ya se vende en 17 países a través de terceros, donde el mercado con mayor relevancia es el estadounidense.

De acuerdo con datos al primer trimestre de 2017, Heineken creció sus volúmenes de cerveza en México, sin embargo, la compañía se vio impactada por su desempeño en Brasil y en Estados Unidos.

En el mercado nacional, los volúmenes incrementaron un dígito medio, donde resalta el crecimiento de las marcas Tecate, Tecate Light y Heineken.

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