Desde la nueva planta de Cuauhtémoc Moctezuma – Heineken en Meoqui, Chihuahua, la cervecera exportará al mercado estadounidense, mencionaron directivos tras la inauguración del complejo.

“Aproximadamente un 14% de lo que se fabrique en Meoqui será para exportación y el resto para el mercado nacional. Básicamente es para Estados Unidos (la exportación)”, comentó Eusebio Reynoso, director del Proyecto Planta Meoqui.

Cervecería Meoqui, donde se invirtieron 500 millones de dólares (mdd), producirá seis millones de hectólitros o 600 millones de litros al año, lo que será tanto para el mercado nacional como para el extranjero, comunicó Dolf van den Brink, CEO de Heineken México.

Con la nueva planta en Chihuahua, que se suma a las de Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba, la capacidad instalada de la compañía en el país pasará de 40 millones de hectolitros a 45 millones.

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Del 2015 al 2019, la cervecera tiene un plan de inversión de 2,000 millones de dólares en todos sus procesos, desde las instalaciones en Meoqui hasta ampliaciones en almacenes y centros de distribución.

“El proyecto más emblemático de inversión es el de Meoqui, pero también hemos destinado recursos a ampliaciones en procesos productivos, como en Tecate, en Guadalajara con líneas de envasado, en Toluca, centros de distribución, almacenes y bodegas”, agregó Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos.

De igual manera, recientemente la empresa arrancó las operaciones de un macrocentro en Nuevo León, así como en Hermosillo.

Por otra parte, Mascarúa recordó que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en caso de que Estados Unidos salga del acuerdo, no existen aranceles para México en exportación de cerveza, aunque no es el mismo caso con los insumos.

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