Este texto fue publicado originalmente el 23 de agosto de 2018.

En 2017, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, brindaron con la primera cerveza hecha entre dos países: México y Alemania. Esta vez, tanto cerveceras artesanales como las industriales se unieron para crear ‘Cerveza Colectiva’, de estilo Viena, color rojizo y con 5.5 grados de alcohol.

Esta bebida fabricada de manera conjunta se hará con la ayuda de 16 maestros cerveceros, entre ellos Grupo Modelo, Heineken México, Cervecería Allende, Beer Factory & Food, Calavera, Ceiba, Concordia, Colima, Cru Cru, Fortuna, La Patrona, La Silla, Minerva, Nevado, Tulum y 5 de Mayo.

“Esta colaboración es de 16 cerveceros emblemáticos, para mostrar la unión de trabajar en equipo y compartir mejores prácticas y conocimiento”, comentó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, en entrevista con Forbes México.

Esta ‘Cerveza Colectiva’ no estará a la venta, sin embargo, en una segunda etapa podría darse a conocer en eventos internacionales.

Puedes leer: Cru Cru, una cerveza producto del amor a la bebida

Quiroga cuenta que esta cerveza vio la luz en una reunión durante febrero de este año en la cervecería Cru Cru, en la Roma, en el callejón de La Romita, donde todos los cerveceros compartieron sus conocimientos y definieron el concepto. En marzo se perfeccionó esta bebida en Colima, en la planta de Cervecería de Colima, y se realizó un primer lote.

“Ya que se tuvieron las características específicas y método de preparación, se realizó la cocción de esta cerveza en Lago Alberto, en la Ciudad de México, en la planta experimental de Grupo Modelo”, dijo Quiroga.

Otras cervezas tipo Viena son Bohemia, Dos Equis Ámbar, Victoria, Minerva tipo Viena, Modelo Ámbar, entre otras.

En el primer semestre de este año, la producción de cerveza llegó a 59 millones de hectolitros, 13% más en comparación con el mismo periodo de 2017. En tanto, la exportación alcanzó los 19.4 millones de hectolitros, 15% más, de acuerdo con Quiroga.

El 80% de las exportaciones de cerveza mexicana son para Estados Unidos, aunque también llega la bebida a China, Australia, Reino Unido, Chile, Canadá, entre otros.

En el territorio nacional hay más de 31 plantas cerveceras activas, añaden datos de Cerveceros de México. Los complejos se encuentran en Aguascalientes, Coahuila, Baja California Norte, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Te puede interesar: México ya tiene su primera maltería para cerveceros

 

Siguientes artículos

Selección 2018 | Little Caesars: La pizzería que usa algoritmos para conquistarte
Por

La cadena de pizzas quiere aprovechar un mercado de 582 mdd en México y asegura tener la "receta" para lograrlo.