Menor crecimiento económico, volatilidad del tipo de cambio, una ligera disminución en la inflación general y la posibilidad de que aumente la carga impositiva para las empresas del país el siguiente año, son algunas de las inquietudes de los especialistas en economía del sector privado y directores generales de corporativos mexicanos.

En diciembre de 2018, los especialistas en economía del sector privado consideraron en la encuesta elaborada por Banco de México (Banxico) que en 2019 la inflación general se calculó en 3.85, que representa una disminución al calculado en noviembre de este año.

La inflación subyacente, que no toma en cuenta los precios de los bienes y servicios que representan mayor volatilidad en el mercado, fue calculada en 3.46 frente al3.53 proyectado en noviembre por los especialistas.

El pronóstico de los especialistas respecto al crecimiento real del PIB no resulta tan positivo como el de la inflación. De acuerdo con la encuesta de diciembre esperan que la economía crezca 1.89% que marca una disminución respecto a las expectativas de noviembre cuando los especialistas esperaban un crecimiento de 1.97%.

La tasa de desocupación promedio de 2019, de acuerdo con las expectativas de diciembre de este año, se proyectaba en 3.57% que presentaba un aumento de 0.02 respecto al pronóstico del mes anterior.

Más que las condiciones económicas internas, la incertidumbre en la política interna, los problemas de inseguridad pública y la falta de Estado de Derecho están considerados como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país de acuerdo con los analistas consultados por Banxico.

En diciembre de este año, 52% de los analistas proyectaron que la gobernanza engloba los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica del país, frente a 189% que señalaron a las condiciones económicas internas y 7% que se concentraron en las Finanzas Públicas.

Para los directores generales de corporativos mexicanos las amenazas económicas y políticas más latentes se concentran en la volatilidad de las tasas de crecimiento, seguido de la creciente carga fiscal y la respuesta del gobierno al déficit fiscal y la deuda, de acuerdo con la 7ª Encuesta de CEO en México elaborada por PwC.

 

Siguientes artículos

Hacienda dice que oferta de recompra de bonos del NAIM fue un éxito
Por

El Fideicomiso del Aeropuerto de Ciudad de México (MexCAT) anunció la semana pasada una mejora en la oferta original.