Los hombres que no respeten los lugares exclusivos mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro serán sancionados con arresto o multas de hasta 2,534 pesos.

Este anuncio lo dio la jefa del gobierno, Claudia Sheinbaum, quien encabezó la presentación de la campaña “Paremos la Violencia”, que será difundida en medios de transporte, redes sociales, radio y televisión.

En la estación Balderas, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, acompaña por funcionarios de su gabinete, la gobernante capitalina explicó que hay muchos casos que no se consideran violencia contra las mujeres y deben ser visibles, lo cual se intenta con la campaña.

“La campaña tiene el objetivo de mostrar que hay muchas cosas que son violencia hacia las mujeres, que son comportamientos en la mayoría de los hombres hacia las mujeres que nos hacen sentir inseguras en la ciudad”, expuso Sheinbaum.

Indicó que a partir de esta campaña se colocará una señalización rosa en el piso dentro del área ya acotada para las mujeres en todas las estaciones de Metro y Metrobús para especificar, aún más, que solo éstas podrán abordar los vagones que allí paren.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 1,000 testimonios de acoso sexual: los números de #MeTooMx

La Ley de Cultura Cívica en el Artículo 29 fracción XI establece que se sancionará con 21 y 30 UMAs, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas a la persona que ingresé a zonas señaladas como acceso restringido, en particular en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente.

Cómo parte de esta campaña en redes sociales se difundirá vídeos con el hashtag #DateCuenta, en los que se puede apreciar a personas que dicen frases como “Presionar a tu novia para tener relaciones sexuales sin protección es violencia”, o “Condicionar el empleo de una mujer a tener sexo es violencia”.

A su vez, el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous aseguró que nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en el transporte público en la capital mexicana, lo cual se explicará con carteles.

En días pasados un juez ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, declarar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, al conceder un amparo a organizaciones sociales.

 

Siguientes artículos

Twitter
De la Coca Cola a Twitter, la red social del ‘pajarito’ estrena director general en México
Por

Francisco Jimenez Viesca será el encargado de supervisar los negocios de la compañía en México para la red social Twitte...