El movimiento #MeToo en México desató un tsunami de testimonios que prueba el estado de violencia que enfrentan las mujeres mexicanas a diario. A casi tres semanas del tweet que lo comenzó todo, ya hay más de 1,000 denuncias de acoso y hostigamiento sexual que señalan a distintos gremios del país.

Se trata de cientos de mujeres cuyos derechos humanos han sido violados. En palabras de Nashieli Ramírez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, “una víctima de violación sexual o culquier tipo de violencia, es una víctima de una violación de derechos humanos”.

Te recomendamos: #MeToo en México: 350 testimonios de acoso sexual de periodistas y escritores

En el margen del Foro #MeTooMx, especialistas presentaron los datos registrados a través de diversas cuentas de Twitter -como @PeriodistasPUM, @MeTooAcademicos, @MeTooEscritores, @MeTooCreativos, entre otros- que estuvieron publicando testimonios, entre el 21 de marzo y el 10 de abril de 2019.

La colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recibió 329 denuncias, la mayoría de ellas por mensaje directo. 197 editores, reporteros,fotógrafos, entre otros miembros del gremio fueron denunciados, 12 de ellos en más de tres ocasiones.

Fueron 74 empresas periodísticas las que salieron a relucir. La Jornada (15), Grupo Imagen (10) y Milenio (10) tuvieron el mayor número de señalamientos.

Te interesa: México, entre los 20 peores países para ser mujer

En tanto, #MeTooAcadémicos ya cuenta con más de 350 de denuncias. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es la entidad educativa más mencionada (40), seguida por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (19) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (17).

Como recuerda la abogada y especialista Andrea Medina Rosas, el movimiento y las denuncias no tratan de «dañar el honor o el prestigio» de nadie, sino de abrir los procesos de investigación y buscar justicia para cientos de mujeres mexicanas.

Los testimonios de #MeTooMx son legítimos, aunque sean confidenciales: especialistas

 

 

Siguientes artículos

Ella es Katie Bouman, la científica que capturó la imagen del agujero negro
Por

En 2016, Katie Bouman declaraba para el MIT News: “Un agujero negro está muy, muy lejos y es muy compacto.Tomar una imag...