En 2009, María Dueñas entró triunfante al universo de las letras con su primera novela, que narra la historia de Sira Quiroga, una modista española envuelta por un amor no correspondido en el servicio de espionaje de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, que ha cautivado a más de 3 millones de lectores y a 5 millones de televidentes en todo el mundo. Hoy, la autora de El tiempo entre costuras regresa con un nuevo as bajo la manga, Las hijas del capitán, un homenaje a las mujeres migrantes pertenecientes a la comunidad española, conformada por más de 30,000 ciudadanos españoles que llegaron a Estados Unidos en un intento por huir de los estragos sociales y económicos que dejaron la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española durante los años 30.

En entrevista con Forbes Life, María Dueñas admite sentirse “encantada” de que sus historias y sus palabras hayan logrado “cruzar océanos” y nos platica cómo fue la construcción de esta nueva obra, la exploración de un nuevo territorio narrativo, su evolución como escritora y el poderoso mensaje feminista que generalmente cargan las protagonistas de todos sus libros. “Yo tenía en mente construir la historia de mujeres migrantes. Tendemos a pensar que fueron los hombres quienes llegaron y conquistaron. En parte es cierto, pero durante la emigración española a América hubo miles de mujeres que llegaron al continente empujadas por la miseria en España”, explica. La historia nace a partir de tres espinas dorsales: Victoria, Mona y Luz Arenas, hermanas que, a regañadientes, llegan a Nueva York, obligadas por su madre, y quedan asombradas por este nuevo mundo lleno de rascacielos. Juntas tendrán que enfrentar la incertidumbre que supone la muerte de la única figura masculina de su familia: su padre.

Dueñas admite que ésta es la primera vez que “se atreve a dar el salto” con la inclusión de más de una voz protagónica, y afirma que la construcción paralela de tres historias y personajes diferentes la llevó a un trabajo “mucho más profundo y complejo” del que estaba acostumbrada.

 

PUBLICIDAD

Literatura más allá de géneros

En cuanto al mensaje feminista que transmiten las protagonistas de sus obras, la autora asegura que “no hay que convencer a las mujeres de que pueden lograr lo que se proponen”, sino que lo que deben hacer es “usar su voz” para exigir justicia e igualdad.

Dada la coyuntura histórica de machismo en nuestro país, Dueñas no sabe si sus personajes sirven como referente para la mujer mexicana, pero reconoce que “pueden servir para despertar conciencias e inspirar a salir adelante” con la premisa de que la realidad es complicada y hay que enfrentarla. “El problema es pensar que hay literatura para mujeres o para hombres. Ningún escritor escribe pensando en un género determinado”, afirma.

Desde que publicó su novela La templanza, María Dueñas dejó claro su amor a México, por ser un país que siempre la recibe con los brazos abiertos y que, actualmente, le ha dado un lugar en la cultura colectiva al lado de telenovelas mexicanas que comparten y compiten por las preferencias de los televidentes nacionales gracias a la serie El tiempo entre costuras.

A pesar de su rotundo éxito a nivel mundial, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2015, justo cuando promocionaba su tercera novela, la autora española aclaró que lo último que consentiría es que el éxito la paralizara, y prometió seguir trabajando para intentar seducir a los lectores. Grupo Planeta apuesta por ella, con una tirada inicial (e inusual en nuestros días) de 500,000 ejemplares en las librerías de México y América Latina. La editorial distribuye los éxitos de María Dueñas que han cautivado a sus lectores hispanoparlantes.

Te puede interesar: Libros que enamorarán a mamá

 

Siguientes artículos

57% de las mexicanas morirá sin pensión: Cepal
Por

Para Alicia Bárcena la integración de mujeres al mercado laboral bajaría la pobreza en AL. Pero México no resuelve el re...