Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, anunció que el país abrirá de manera inmediata una Oficina Comercial en Jerusalén, la capital del Estado Israelí, como extensión de su embajada en Tel Aviv.

Así lo hizo en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), realizada en Washington,  donde resaltó que de forma recíproca Israel abrirá su Oficina de Cooperación en Tegucigalpa.

“Para nosotros la reciprocidad en términos diplomáticos, de que Israel habrá su oficina comercial diplomática en Tegucigalpa, es un paso fundamental para poder decirle al pueblo hondureño que estamos en ese camino de algo que va a ser bueno para Israel y para el pueblo hondureño”, recalcó.

Por lo que el ejecutivo indicó que, pese a que esta acción traerá “ataques de parte de los que son enemigos de Israel y de Estados Unidos”, su gobierno seguirá esa ruta de acción.

Debido a lo cual pidió “entender que este paso que estamos dando nos traerá muchos ataques y debemos estar cerca uno del otro, y que comprenda el pueblo de Israel y judío que esta es una relación de largo plazo que debe sostenerse”.

Puedes leer: La producción de Honduras creció 2.9% en enero

En ese sentido, enfatizó que se trabaja en un plan de acción para que este acuerdo se mantenga en el tiempo pese a que el país cambie de mandatario, “porque es bueno para Honduras, para Israel y para todos”, aseveró.

En el evento el presidente Hernández recordó que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Honduras fue uno de los 7 países que se unieron a Israel “para votar en contra de una resolución de que las misiones diplomáticas no deben abrirse en Jerusalén”.

“Ese voto le costó a mi país la presidencia de la Asamblea General de la ONU, un grupo de países hizo campaña para bloquear a Honduras”, precisó.

Ante el público, Hernández recordó que Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante la ONU visitó el país para agradecer el apoyo y reconocer “el precio que pagamos”.

“Le dije a la embajadora que votamos por Israel porque era lo correcto y lo haría de nuevo”, subrayó Hernández, quien se convirtió en el primer jefe de Estado de Honduras en disertar en un evento de AIPAC y en cuya jornada coincidió con el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva.

Finalmente en la conferencia de AIPAC, Hernández agradeció la cooperación del Estado de Israel con Honduras y abogó para que la relación continúe en ese camino.

Asimismo, resaltó en su disertación los fuertes lazos de amistad entre Honduras e Israel, así como la agenda de cooperación que mantienen ambos países en temas de seguridad.

“Somos aliados y también somos amigos, admiramos el pueblo de Israel”, reiteró.

 

Siguientes artículos

Evasión fiscal alcanza los 335,000 mdd en Latinoamérica y el Caribe
Por

Este, que es considerado el mayor problema fiscal que enfrenta la región, equivale al 6.3% del PIB: Cepal.