La producción nacional de bienes y servicios de Honduras creció 2.9% en enero de 2019, cifra inferior al 4.1%  alcanzada en enero de 2018, cantidad medida a través de la serie original del Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Así lo dio a conocer el Banco Central de Honduras mediante un comunicado, en el cual aseguró que esta cifra se alcanzó por la contribución positiva de las actividades de Servicios de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, entre otros.

Sin embargo, declaró que la desaceleración observada respecto al mismo mes del año anterior, estuvo asociada al menor crecimiento en la Industria Manufacturera y Transporte y Almacenamiento.

Puedes leer: Suiza apoya a Honduras con 15 mdd para generación empleos

En el caso del desempeño en la actividad de Intermediación Financiera, esta se sustentó en el aumento en los ingresos por concepto de intereses sobre préstamos fiduciarios y prendarios, especialmente los destinados al consumo, comercio y servicios, aclaró el Banco.

“En tanto, la mayor producción de frutas, palma africana, cultivo de tubérculos, hortalizas y legumbres, explican el resultado favorable en la Agricultura”.

En los servicios de Telecomunicaciones y Comercio, la institución informó que se observó un comportamiento favorable basado en la demanda de servicios de telefonía móvil, cable e internet y por el alza en el volumen de ventas de bienes de consumo final e insumos para el transporte.

Por su parte, la Construcción privada y la actividad de Generación de Energía se mantienen en la senda positiva, la primera, atribuido a las edificaciones residenciales, industriales y de servicios, y la segunda, impulsada por la mayor generación de energía, especificó.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

 

Siguientes artículos

La fórmula con la que Bolivia lidera el crecimiento en el Cono Sur
Por

El llamado “milagro boliviano” no podría entenderse sin un cambio sustancial en el modelo económico que predominaba hast...