El gobierno de Honduras, encabezado por Juan Orlando Hernández, descartó este jueves que exista una caravana madre organizada en el país para llegar a Estados Unidos, señaló la vicecanciller, Nelly Jerez.

La declaración de la funcionaria se da luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que una caravana de 20,000 personas, que proviene de Honduras, llegaría a México.

“No tenemos nada de esto, ayer nos reunimos con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, así como con la Fuerza de Tarea y no tenemos ningún indicativo de ello, eso lo hacen más bien para promover que la gente salga”, dijo Jerez en entrevista con La Prensa de Honduras.

Puedes leer: Aumenta cifra de fallecidos por accidente en Guatemala

La funcionaria mexicana mencionó que se tiene conocimiento de que al menos 2,400 personas se han unido a una nueva caravana y de que en Honduras se preparan para lo que han denominado ‘Caravana madre’ con 20,000 migrantes.

Explicó Sánchez Cordero al final del año serían cerca de 900,000 migrantes cruzando a Estados Unidos, lo cual representa una situación compleja para México por ser un país de tránsito.

En su conferencia de la mañana, el presidente de Andrés Manuel López Obrador señaló sobre el tema que ofrecerán visados por razones humanitarias y de trabajo en México, que esperan que voluntariamente sean aceptadas por los migrantes centroamericanos.

“Todo voluntario, nada por la fuerza. Y que vean que puedan tener opciones en nuestros países de trabajo”, dijo el mandatario.

Los gobiernos de Estados Unidos y el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) acordaron fortalecer los sistemas de seguridad para combatir la migración irregular y el crimen organizado.

El encuentro reunió a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen; el Presidente Juan Orlando Hernández, y los ministros de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart Asturias, y el titular de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez.

En base a la firma del acta de la V Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unido se logró acordar el mejoramiento del trabajo que se desarrolla en las fronteras de los países que integran está cooperación en combate a los crímenes transnacionales y la migración irregular.

 

Siguientes artículos

Cuba tendrá nueva Constitución el próximo 10 de abril
Por

La nueva Constitución fue aprobada con 86.85% de los votos emitidos en el referendo realizado el pasado 24 de febrero, s...