Se ampliaron las ventas al extranjero de productos agrícolas hondureños como el café, el banano, el aceite de palma, el camarón y el azúcar, el melón y la sandía, durante el primer trimestre del 2018, según datos del Banco Central (BCH). En este periodo, la exportación de café cerró en 440.4 millones de dólares (mdd), las de banano fueron por 127.3 mdd, aceite de palma con 50.9 mdd, los melones y sandías tuvieron una suma por 44.8 mdd, seguido de las ventas de caña de azúcar 40.2 mdd, y finalmente la de camarones que totalizó con 37.1 mdd. El gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Manuel Ávila afirmó que Alemania, Bélgica y Estados Unidos son los países que adquieren más el producto que quita sueños, pero también destacó el comercio de esta mercancía empieza a despuntar en China. Actualmente, Honduras es considerado el quinto mejor exportador de café en el mundo, el primero de Centroamérica y el segundo de América Latina. El melón y la sandía tienen mayor preferencia en el mercado estadounidense y holandés. Puedes leer:Déficit comercial de Honduras crece 11.6% en primer trimestre Desde el mes de abril, México empezó a comprar melones hondureños ya que importó alrededor de unos 18 contenedores del producto semanales y se suma a Japón, Taiwán, Estados Unidos y Corea del Sur y las naciones de Centroamérica que adquieren esta fruta. Las exportaciones que se realizaron a Europa representaron el 71% de mercancías totales, 24% a países al continente americano y un 4% fueron destinados a Asia durante el 2017. Las ventas de camarones incrementaron 3.2 mdd en relación a lo observado a marzo de 2017, “resultado del alza en el precio (18.8%), lo que compensó la disminución en volumen (8.0%)” según el informe del BCH. Las exportaciones de azúcar también crecieron 7.2 mdd, ya que se registraron $40.2 mdd, vinculado al aumento de 17.6 millones de kilos en el volumen, dada la mejora en el rendimiento por manzana. El presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), Aníbal Ayala, afirmó que el cacao es un producto con potencial de crecimiento porque la demanda ha sido alentadora, tiene un precio internacional atractivo y hay muchos mercados que demandan el cacao. “En la actualidad planifican una producción de unas 1,300 toneladas” afirmo el funcionario Ayala. Para el caso por el cacao fino y de aroma, lo están pagando arriba de 4,000 dólares la tonelada. Otros productos con potencial en el campo hondureño son el ajonjolí, el aguacate, el rambután o la okra, entre otros. “Los 17 principales productos exportables del país, 9 son agrícolas y representan el 51% las ventas. Referente a la agroindustria aporta el 37.8% del valor de las exportaciones del sector agrícola” detalló un reporte del sectorial de Desarrollo Económico sobre las exportaciones FOB para el periodo 2014 a junio 2017. Estados Unidos, El Salvador, Alemania, Países Bajos, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Bélgica, Reino Unido, República Dominicana, Italia, Francia, Corea del Sur, España, Panamá, Suecia, Taiwán, Canadá y Colombia son los principales destinos de las exportaciones hondureñas en el periodo del 2012 al 2016 según el Centro de Estudios para la Integración Económica, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pone a Honduras en el top de los aumentos en las exportaciones regionales, con 29.6%. Después de Honduras, los países que más alzas registran son Uruguay (23.8 %), Nicaragua (23.5%), Brasil (18 %) y Colombia (16.5 %). A nivel nacional, el Gobierno ha impulsado programas de apoyo al sector agroindustrial que permite que los productores tengan acceso a créditos a tasas de interés históricas y con condiciones privilegiadas, además de asistencia técnica y de mercadeo y precios de garantía.

 

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