Honduras recibió un préstamo de 90 millones de dólares (mdd) emitidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de impulsar un programa de reformas en el sector de transporte y logística para mejorar la competitividad del país y la integración regional.

Dell monto total del proyecto 54 mdd serán con cargo a capital ordinario regular del BID con un plazo para cubrirse en 20 años, incluye un periodo de gracia de 5.5 años y con una tasa de interés basada en LIBOR.

Los 36 mdd restantes son con cargo a capital ordinario concesional con un plazo de amortización de 40 años, un periodo de gracia de 40 años y una tasa de interés del 0.25%.

PUBLICIDAD

El programa se realizará durante la elaboración del Plan Nacional de Logística de Carga (PNLOG) elaborado por el gobierno y apoyado por el BID y que incluye reformas en los ámbitos regulatorio, institucional, de planificación y de facilitación comercial.

Actualmente, Honduras presenta ineficiencias en la logística de carga y es un obstáculo para convertirse en el hub logístico regional. La suma invertida se utilizará en tecnología, interoperabilidad y digitalización de los procesos, que beneficiarán principalmente a la agricultura y la industria manufacturera.

Te puede interesar: Panamá fortalece relación turística y empresarial con Austria

De esta forma, las mejoras repercutirán en la productividad del país a través de mejores servicios de transporte y que se destinarán a los productores hondureños para el acceso a los mercados nacionales e internacionales

El programa es el primero de tres operaciones financiadas de forma independiente, bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política.

Los objetivos específicos del programa son: consolidar un marco normativo con reglamentos específicos que afiancen el PNLOG; crear el Consejo Nacional de Logística, integrado por las instituciones claves vinculadas al sector; mejorar la planificación integral en el sector y la prestación de servicios asociados y, finalmente, modernizar y simplificar los procesos y sistemas tecnológicos que permitan, entre otras cosas, la trazabilidad de los flujos comerciales de una manera automatizada y segura.

 

Siguientes artículos

Panamá fortalece relación turística y empresarial con Austria
Por

El presidente de Panamá concluyó sus encuentros con la Cámara Económica Federal de Austria, con la Ministra de Relacione...