Mediante el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la región del istmo y República Dominicana trabajan en un plan estratégico que pretende dar soluciones a los problemas que enfrenta el sector del café en la región.

El objetivo de esta iniciativa es resolver los retos actuales que enfrenta la producción cafetalera como los bajos precios en el mercado internacional, el cambio climático, el envejecimiento de plantas, la falta de acceso a recursos de inversión, la falta de mano de obra, la intensificación de plagas y enfermedades, entre otros. Se espera contar el con la versión final del documento en el mes de marzo.

Cabe destacar que el sector cafetalero ha impulsado el desarrollo sostenible en la región, y sus aportes han sido fundamentales en los planos económico, social y ambiental.

Puedes leer:  Países de Centroamérica entre los que más redujeron sus índices de pobreza

PUBLICIDAD

El presidente del Instituto Hondureño de Café (IHCAFE), Asterio Reyes, resaltó la importancia de dedicar esfuerzos en la construcción de alternativas para el sector, mientras que el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional del Café (CONACAFE), Jacobo Paz, instó a los actores hondureños a trabajar con el resto de los países de la región para alcanzar resultados eficientes.

Asimismo, el representante del IICA en Honduras, Franklin Marín, destacó el apoyo que está realizando el PROCAGICA en la región, el cual debe aprovecharse para encontrar soluciones de mediano y largo plazo a través del PERcafé.

La participación de Honduras le permitirá robustecer su política sectorial y otros instrumentos que apoyan al sector, mediante las acciones regionales que se implementarán con el PERcafé.

 

Siguientes artículos

pobreza-bienestar
Países de Centroamérica entre los que más redujeron sus índices de pobreza
Por

El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y Panamá, los países con mejores resultados en disminución de la pobreza e...