De acuerdo al informe Panorama Social de América Latina 2018 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre los países que presentaron mayores reducciones en los índices de la pobreza en el periodo de 2012-2017 se encuentran El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

El aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos fue el principal motivo por el que El Salvador y República Dominicana lograron reducir sus cifras, mientras que en el caso de Costa Rica y Panamá fueron las pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos, lo que cambió el panorama.

Sin embargo, el número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en los países de Latinoamérica aumentó en 2017.

Puedes leer: Centroamérica y el Caribe lideran… en corrupción

A partir de los ingresos monetarios de las personas, la CEPAL  identificó que en el 2017, el número de personas viviendo en la pobreza llegó a 184 millones, es decir, 30.2% de la población, de los cuales 62 millones se encontraban en la extrema pobreza que es relativo al 10.2 % de la población.

Lo que significa que la pobreza extrema de la región alcanzó a un millón de personas más respecto a los 61 millones de personas que vivían en esta situación en 2016, el porcentaje más alto desde 2008.

«Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema. Se deben impulsar políticas públicas complementarias de protección social e inclusión laboral y redistributivas en materia de ingresos», señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de dicho organismo regional de las Naciones Unidas.

Según las proyecciones de la CEPAL, en 2018 la pobreza bajaría a 29.6 % de la población, lo que equivale a 182 millones de personas, es decir, 2 millones menos que en 2017, mientras que la tasa de pobreza extrema se mantendría en 10.2 %; es decir, 63 millones de personas, un millón más que en 2017.

 

Siguientes artículos

Inflación en Guatemala se ubicó en un 1.35% en enero
Por

La inflación en los precios de los alimentos y la educación, los principales causantes del incremento.