El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández sostuvo una reunión con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, y con senadores y congresistas estadounidenses para abordar temas como migración, seguridad y política exterior.

El líder Hernández solicitó al presidente Santos reafirmar su compromiso de apoyo a la candidatura de Honduras a la presidencia de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además, ambos funcionarios hablaron sobre los acontecimientos que están ocurriendo en Venezuela, a causa del gobierno de Nicolás Maduro y la necesidad de fortalecer el sistema democrático en el país sudamericano.

PUBLICIDAD

La charla se dio durante el marco de la VIII Cumbre de las Américas celebrada en Lima, Perú, donde el eje central de la cumbre fue el de transparencia y lucha en contra de la corrupción y que se realizó el 13 y 14 de abril.

Mas tarde, el mandatario Hernández, se reunió con el congresista estadounidense Marco Rubio donde destacó los temas relacionados al combate del narcotráfico y el crimen organizado, el impacto que generan estos grupos en los sistemas democráticos y el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a miles de hondureños.

Puedes leer: Panamá y Argentina fomentan turismo, conectividad y exportaciones

Este programa protege a hondureños y salvadoreños, mediante asilo en Estados Unidos. Donald Trump le puso fin a este acuerdo y el siguiente año, estos centroamericanos regresarán a su país de origen.

El funcionario Rubio coincidió con el Jefe de Estado hondureño en renovar el TPS o diseñar un programa de permanencia total para los latinos que se encuentran asegurados bajo este programa en los Estados Unidos. charla

Al concretar un encuentro con el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, le agradeció las iniciativas para combatir la pobreza que permiten el desarrollo de la población hondureña.

Juan Carlos Hernádez, durante los dos días, se reunió con los gobernantes de Perú, Martín Vizcarra y de Brasil, Michel Temer; con representantes del Triángulo Norte, Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Citi Group y la empresa peruana Sierra Exportaciones.

También sostuvo encuentros con la delegación de congresistas norteamericanos conformada por Paul Cook, Gregory Meeks, Ann Wagner, Norma Torres, Dave Reichert, Alan Lowenthal, Bradley Byrne, Pete Aguilar y Carlos Curbelo.

En la III Cumbre Empresarial organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó las ventajas competitivas de Honduras y los beneficios que ofrece al contar con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

 

Siguientes artículos

Panamá y Argentina fomentan turismo, conectividad y exportaciones
Por

El mandatario Varela facilitó su plataforma logística y la conectividad que tiene al país suramericano para fomentar las...