Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) retomará mesas de diálogo con el gobierno de Honduras y brindará un marco normativo para la democracia y contra la corrupción del país.

“Acuso recibo de su nota de la fecha y tomo nota de sus contenidos, así como del interés por los trabajos conjuntos entre la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos” redactó Almagro en su carta.

Además, agregó en el documento: “los compromisos adquiridos por Honduras en materia de democracia, en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Interamericana contra la Corrupción, entre otros instrumentos, brindan el marco normativo para los trabajos conjuntos a ser realizados”.

PUBLICIDAD

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, había escrito una petición a Almagro, después de que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) denunció que una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto aprobada por el Parlamento frenaba investigaciones sobre corrupción.

Puedes leer: Juan Orlando Hernández califica de positivo reconocimiento de la OEA

La denuncia que surgió el 23 de enero frenaba las investigaciones presentes y futuras de funcionarios con altos cargos públicos que se habían obtenido dinero público

El gobernante hondureño basó su petición para obtener mejores resultados en la cooperación con la OEA, y en la lucha contra la corrupción con el fin de prevenir, detener, y castigar estas acciones que repercuten de forma negativa al país

El secretario de la OEA coincidió que se debe fortalecer la presencia en el país de la MACCIH, así como las capacidades en materia de investigación y sanción de actos ilícitos en materia de corrupción.

La carta también expresaba que, si surgen réplicas por las acciones que llevará a cabo la MACCIH, el gobierno hondureño deberá enviar dichas objeciones al amparo de lo establecido en los instrumentos jurídicos firmados por ambas partes.

Asimismo, Almagro procederá con brevedad para establecer la labor para fortalecer la democracia dentro del país y reformas electorales.

 

Siguientes artículos

El volcán Popocatépetl registra fuerte explosión
Por

Fuerte explosión del @Popocatepetl_MX hace unos minutos, escuchada en comunidades cercanas y zonas al poniente de Puebla...