EFE.- Un hospital español ha desarrollado una técnica pionera de reconstrucción de la caja torácica con una prótesis fabricada a medida con titanio, que se adapta al movimiento natural de la respiración del paciente y mejora la calidad de vida.

El hospital de Sant Pau de Barcelona (noreste) ha operado con éxito a tres pacientes enfermos de osteosarcomas, un tipo de cáncer de hueso, a los que ha implantado esta prótesis.

Cuando este cáncer está localizado en zonas de la pared torácica, el tratamiento recomendado es la cirugía para extirpar los tumores malignos.

El jefe clínico del Servicio de Cirugía Torácica de Sant Pau, Juan Carlos Trujillo, explicó este martes que “estos pacientes son casos límite, donde la resección quirúrgica es compleja, siendo primordial la planificación y el abordaje multidisciplinar de los pacientes”.

Lee también: El desafío ante la vejez

Hospital español reconstruye la caja torácica con una prótesis de titanio personalizada

Una de las limitaciones es la reconstrucción de la pared torácica anterior, por su relación directa con el movimiento natural de la respiración.

En este sentido, “estas prótesis significan un avance en este tipo de casos, reduciendo las complicaciones y permitiendo mejorar de forma importante la calidad de vida del paciente”, explicó el doctor.

Para estos procedimientos, primero se practica una tomografía computarizada de alta resolución del tórax, que se envía al Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico Canario (ITC), encargado del diseño y la fabricación.

A partir de estos datos, los ingenieros reconstruyen la zona en 3D y diseñan un modelo de prótesis adecuado a cada paciente concreto.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

papa Francisco-homosexuales
Papa Francisco continúa trabajando y señala las nuevas formas de pobreza
Por

El Papa Francisco continúa trabajando bajo controles médicos, pero no deja de lado el tema de la pobreza, una de sus gra...