En el 25 por ciento de los hogares mexicanos hay una persona adulta mayor, y en 7 años podría incrementar al 40 por ciento. Un éxito de las políticas de salud pública, pero un reto para la ciudadanía.

La composición demográfica ha cambiado de forma acelerada, no solo en México, también en el mundo. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que para 2030 la población mayor de 65 años será de mil 400 millones, y en nuestro país la Conapo calcula 14.2 millones. 

El proceso está en marcha y representa una de las transformaciones más importantes y de mayores retos de esta época, en la que es necesaria la colaboración de familias, sectores empresariales e instituciones.

Actualmente, de acuerdo con datos del INEGI, en el 25 por ciento de los 35.7 millones de hogares reside al menos una persona de 65 años o más. El ritmo de crecimiento indica que dentro de 7 años habrá una en el 40 por ciento de los hogares.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a conmemorarse este 15 de junio, es oportuno considerar aquello que como ciudadanía podemos hacer para favorecer el bienestar y la independencia de las personas adultas mayores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los datos revelan avances, como el hecho de que el porcentaje de personas de este grupo etario en situación de pobreza disminuyera 5.3 puntos porcentuales entre 2018, cuando representaban el 43.2 por ciento, y el 2020 que fueron el 37.9 por ciento, de acuerdo con el Coneval.

Fortalecer la independencia económica a través del empleo es un factor central, pues la mayoría depende de ingresos provenientes de otras fuentes.

En el 47.2 por ciento de los casos su principal entrada económica son las transferencias procedentes de jubilaciones o pensiones, indemnizaciones, becas, donativos, remesas o beneficios de programas sociales. La segunda fuente son las remuneraciones por trabajo subordinado, que representa que solo 3 de cada 10 forman parte de la Población Económicamente Activa.

En este contexto, estrategias como la Pensión para el Bienestar, otorgada por el gobierno mexicano a las personas adultas mayores e impulsada en la CDMX por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, representa la posibilidad de garantizarles ingresos para solventar sus necesidades básicas.

En el Consejo Ciudadano de la capital nacional acompañamos este proceso de apoyo a las personas adultas mayores, y a través de la Línea Plateada o Chat de Confianza, 55 5533 5533, les ofrecemos contención emocional, asesoría jurídica y orientación con trámites, gratis y 24/7 a cualquier parte del país.

Su independencia es un desafío de la ciudadanía.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Plásticos: ¿demasiado tarde?
Por

Las señales de alerta obligaron a los gobiernos a poner atención en el problema; el reto es enorme y requerirá de años d...