El Hospital Infantil de México empezará a explorar la eficacia de la radiofrecuencia para acabar con los tumores cerebrales que padecen los niños.

La Unidad de Neuroinvestigación Tecnológica DIBAGAH presentó el Cytotron, un equipo de cuerpo entero que usa una tecnología no invasiva para activar o inhibir las proteínas de las células de los tejidos.

La máquina, patentada por el físico hindú R. V. Kumar, utiliza 300 pistolas para administrar radiofrecuencia a una intensidad más baja que la de los celulares y los microondas. Esto, porque el equipamiento permite modular la cantidad disparada en el sitio especifico.

“Por esto, lo más fascinante es que no afecta al tejido sano, como sucede con la radioterapia”, afirmó a Forbes México, Eduardo Barragán, jefe del departamento de Neurología del hospital.

PUBLICIDAD

La Dra. Pilar Dies y el Dr. Eduardo Barragán. Foto: Israel Murdock para Forbes México.

Con ello, este centro se convierte en el primero de todo América en experimentar la eficacia de esta solución tecnológica en patologías infantiles, pues Estados Unidos ya empezó a utilizarla en adultos.

También puedes leer: México, el sexto país con más pobreza infantil de la OCDE

La primera aplicación del Cytotron será para la degeneración de tejidos en padecimientos como parálisis cerebrales o tumores cerebrales malignos, refractarios, recurrentes y que se encuentren en estado terminal de la enfermedad.

El tratamiento consistirá en una hora diaria de terapia durante 28 días consecutivos y sólo beneficiará a los pacientes del Hospital Infantil.

Para el segundo trimestre de 2019, el doctor Barragán ya prevé usarla también en la regeneración de tejidos para tratar epilepsias refractarias, parálisis cerebrales y autismo.

Sin embargo, por ahora el uso de esta tecnología tiene una finalidad científica, es decir, generar evidencia de que sí sirve para tratar patologías neuronales.

Por esto, la doctora Pilar Dies alerta de las expectativas que puede generar en los papás de niños con problemas neurológicos. Esto, dada la poca evidencia del Cytotron compilada hasta hoy.

Para ello, el Instituto Nacional de Salud ha desarrollado un protocolo para llevar a cabo los ensayos clínicos y determinar si el equipo cumple con los estándares de seguridad y eficacia.

Dado que aún se está investigando, el Dr. Barragán aclaró que el uso del Cytotron no tendrá ningún costo para los pacientes.

El Cytotron forma parte de la unidad DIBAGAH, que también se presentó como el primer centro de neuroinvestigación tecnológica a nivel mundial.

Se trata de un equipo interdisciplinar que funciona de incubadora de soluciones tecnológicas en el campo neurológico.

El equipo cuenta con desarrolladores, físicos y especialistas en diferentes áreas que trabajan en innovación cognoscitiva y estudio de la memoria, neuroingeniería, validación clínica y aplicación de nuevas tecnologías.

Imagen interna del Cytotron. Foto: Israel Murdock.

 

Siguientes artículos

Capitolio-Congreso-Estados Unidos
El nuevo congreso en los EU y sus implicaciones
Por

Uno de los aspectos relevantes en esta elección, es la incapacidad de los demócratas por construir un discurso que impac...

También te puede interesar