Las tiendas departamentales tuvieron una caída del 49.6% durante mayo debido al  cierre de sus tiendas físicas a finales de marzo para evitar la propagación del Covid-19, de acuerdo a las cifras desagregadas por tipo de establecimiento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, Departamentales y Especializadas (Antad). Sin embargo, analistas del sector concuerdan en que fue una cifra bastante buena a lo que estimaban.

“Las ventas fueron mejores a la caída del 80% que estimaba. Las promociones que las compañías implementaron fueron incrementando en estos meses, en algunas situaciones con estrategias más agresivas y han implementado mejores prácticas en el tema de la distribución”, señaló José Cebeira, analista de consumo en Actinver.

Lee: ANTAD corrige ventas de mayo: desplome fue menor al reportado al Senado

La temporada del Hot Sale –la campaña de promociones en línea de 23 de mayo al  el 1 de junio—, así como el día de la madre y otras más, ayudaron amortiguar una caída más “catastrófica”. Sin embargo, Liverpool también impulsó significativamente al segmento.

“Las departamentales no están mostrando la contracción tan severa que pudieron haber tenido por el cierre de tiendas durante mayo porque hicieron una excelente campaña de Hot Sale, sobre todo Liverpool, le fue tan bien que las ventas que tuvieron en esta semana y media representaron aproximadamente la mitad de las ventas de mayo del año pasado”, dijo Marcela Muñoz, analista de consumo de Vector.

Los analistas están viendo una mayor adaptación de las tiendas departamentales hacia la parte del e-commerce, aunque aún necesitan evolucionar en este proceso. “Pero definitivamente creo que van por un buen camino”, agrega Muñoz.

Otro de los factores que han ayudado a Liverpool son las promociones de las Ventas Nocturnas en línea que han estado realizado a lo largo de estos meses, así como inversiones en la infraestructura tecnológica

“Liverpool ya tenia desarrollada su estrategia de venta en línea,  tiene un sistema más avanzado por las inversiones que venía haciendo en su plataforma e-commerce con mejores acuerdos con repartidores contrario a Sears o Palacio de Hierro. Por ejemplo,  puedes pagar tu tarjeta a través de las aplicaciones, y con Palacio de Hierro no, porque se tiene que hacer transferencia en el banco, mientras que la app de Liverpool es más desarrollada y te permite hacerlo”, señala Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

La recuperación del segmento posiblemente podrá comenzar a verse en junio y julio con números positivos de un solo dígito, de acuerdo con Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

“A pesar de que estamos hablando de una nueva normalidad y de que empiecen abrirse algunos comercios, algunas tiendas departamentales y algunas tiendas especializadas, en algunos estados del país conforme vaya avanzando el tema de semáforo, vamos a continuar con una tendencia débil en la generación de ventas para este tipo de servicios con números en rojo”, dijo Fernández, analista de Bursamétrica.

Mercado Libre y Amazon, las grandes competidoras

Sin embargo, las departamentales tienen que cuidarse de empresas como Mercado Libre, Amazon e incluso Ebay, que se están apoderando del comercio electrónico, en gran medida, por un mejor sistema de logística.

“Las departamentales las tomaron mal paradas ante el Covid-19  y tuvieron que improvisar y robustecer su e-commerce con muchas fallas, puesto que las tuvieron que implementar  de urgencia y esta situación está dando quejas por parte de los usuarios y empiezan a voltear a las que existían y que tienen una plataforma mas robusta con mayor experiencia y donde existe una satisfacción más complementaria en cuanto al comercio en línea que están dando estas plataformas”, señala Fernández.

En esta semanda la asociación Tec-Check anunció que está preparando su segunda queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para denunciar las malas prácticas de tiendas como Liverpool, Sanborns y Claro Shop. Entre éstas están el retraso de las fechas de entrega, la cancelacón las compras sin preguntarle previamente al consumidor y el mal servicio al cliente para resolver este problema.

Lee también: Tec-Check prepara queja ante Profeco contra Liverpool, Sanborns y ClaroShop

“Posiblemente veamos una migración de una parte de consumidores a e-commerce,  que se alimenta de las tiendas que forma parte de la Antad, pero también de aquellas empresas que no están dentro de la Asociación y que no son reguladas. Veremos un pequeño ajuste en la decisión por parte de los consumidores  de dónde adquirir sus productos en el futuro”, agrega el analista de Bursamétrica.

Los analistas estiman que la recuperación de las departamentales pueda comenzar a repuntar a finales del año e incluso entrando al 2021 por la situación del desempleo, una estimada inflación, y un menor gasto y consumo de la población en general.

 

Siguientes artículos

Amazon se asocia con Goldman Sachs para ofrecer créditos a pequeñas empresas
Por

Después de dos años de preparación, Amazon ofrecerá créditos de hasta 1 mdd para que las pequeñas empresas de su platafo...