Mujeres de Guadalajara y Costa Rica destacan con proyectos innovadores en la iniciativa HP Life, la cual capacita a emprendedoras para desarrollar ideas de negocio con impacto.

“Los mejores ejemplos de HP Life en Latinoamérica y probablemente en todo el mundo son los que está sucediendo tanto en Costa Rica y Guadalajara”, destacó Marcos Razón, vicepresidente y director general de HP Latinoamérica.

La plataforma HP Life ofrece capacitación continua a las personas que deseen adquirir habilidades para conseguir un empleo y orientación en proyectos de emprendimiento, a través de cursos gratuitos.

México cuenta con tres centros HP Life, uno en el Estado de México y dos en Jalisco, y aunque está disponible para todas las personas, en el país tiene como propósito apoyar a las mujeres.

En el evento en línea “Liderazgo femenino en HP”, Marcos Razón llamó a otras empresas a reconocer que la diversidad fortalece el funcionamiento tanto de un equipo de trabajo como del mundo.

“Esto es un llamado para que todos se unan, para entender que en un mundo diverso las cosas funcionan mejor para todos, porque todos estamos representados”, señaló.

Lee: IBM apuesta por la educación virtual con SkillsBuild

Emprendedoras mexicanas

A través de la orientación que ofrece HP Life, las mujeres mexicanas han generado negocios que influyen positivamente en sus comunidades y les ha permitido tener mayor independencia económica a través de la educación.

“Considero a la educación como un derecho fundamental y HP Life ha sido una enorme oportunidad para poder acercarlas a esa educación que por alguna razón no habían podido tener un acceso”, agregó Flor López, directora de HP en Guadalajara.

Los emprendimientos que han surgido de diversas necesidades, dijo, se han materializado con el apoyo de este programa que les brinda habilidades necesarias dependiendo su negocio.

“He visto negocios desde cómo pueden deshidratar frutas y de esa manera venderlas o manejar ese tema del reciclaje, también la señora que genera su negocio basado en la homeopatía” destacó Flor López.

Liderazgo femenino

Como reflejo de la empresa en su compromiso con el liderazgo femenino, HP destaca que 30% de los roles directivos son ocupados por mujeres, comparado con el 18% que se registraba en 2015.

En las comunidades donde se encuentra HP Life, busca dotar de habilidades digitales y de negocios, esenciales para darle forma a las ideas y convertirlas en un emprendimiento.

“La plataforma ayuda a dar esa formación tanto en el área digital como de negocios para brindar a las personas en comunidades más vulnerables y poder tener conocimientos que los ayuden con sus ideas“, destacó Marianella Alvarado, directora de operaciones de HP Costa Rica.

Por su parte, el director general de HP Latinoamérica reconoció que es necesario que los esfuerzos para erradicar la brecha de género continúen en la región.

“Necesitamos continuar con el empoderamiento de las mujeres, tenemos que consideran que hay una desigualdad de género y nosotros somos los que tenemos que cambiar como individuos”, afirmó Marcos Razón.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

3 habilidades a inculcar en las niñas para la ciencia y tecnología
Por

Más allá del gusto por las matemáticas, hay habilidades sociales que ayudan a las niñas a acercarse a las áreas de cienc...