Las mujeres en México aún enfrentan rezagos para acceder a servicios financieros, por lo que HSBC buscará promover su bancarización mediante la iniciativa Mujeres al Mundo, con una oferta que incluye condiciones preferenciales, beneficios en cuentas de débito y tarjetas de crédito, seguros y otros servicios.

Y es que se estima que en el país, alrededor de 8 de cada 10 mujeres utilizan dinero en efectivo para sus compras, mientras que solamente el 10% tiene algún tipo de seguro y el 85% no cuenta con herramientas para administrar sus finanzas.

En conferencia de prensa, la directora para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en la Vida Económica de Inmujeres, Carolina Maldonado, comentó que la falta de educación financiera o el reconocimiento hace más difícil que mujeres accedan al sistema.

“Va por un tema cultural y de género, los hombres se ayudan más, los amigos llegan y se suman y las mujeres también por los mandatos de género que tenemos tenemos más a pensar en rivalidad en vez de redes de apoyo y de contacto”, afirmó.

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El director general de HSBC, Jorge Arce, expuso que la segunda fase de Mujeres al Mundo les permitirá llegar ahora a todas las mujeres que utilizan servicios financieros en el país, sean estudiantes, amas de casa, empleadas, emprendedoras o profesionistas independientes. 

“Nos permite también unirnos al impulso que las autoridades están haciendo para profundizar los servicios financieros entre la población femenina, hoy con una bancarización menor a la de los hombres. Queremos contribuir a que más mujeres participen y accedan a servicios más enfocados en ellas”, afirmó.

Esto, mediante beneficios enfocados a las mujeres usuarias de la banca de consumo y a todas aquellas que deseen acceder a una oferta integral que incluye condiciones preferenciales y beneficios en cuentas de débito y tarjetas de crédito, seguros y otros servicios.

Al respecto, Elizabeth Ivonne Noriega Aguilar, vicepresidenta jurídica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó la relevancia de que las instituciones financieras desarrollen más productos para segmentos específicos, considerando las particularidades de cada uno.

De acuerdo con el estudio “Diagnóstico de la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las entidades financieras en México”, publicado en mayo pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 23% de las instituciones de banca múltiple cuentan con al menos un producto financiero diseñado para las mujeres. 

“Recordemos que, sin autonomía financiera, no hay perspectiva alguna ni para las mujeres ni para los hombres; serán rehenes de relaciones tóxicas personales y laborales”, señaló Noriega Aguilar.

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