SHENZHEN, China.- Ante lo que algunos expertos denominan como una «guerra fría tecnológica» en la que Estados Unidos ataca y cuestiona el liderazgo que la firma china Huawei ha tomado en la ruta hacia las redes 5G, la empresa dijo que no está dispuesta a politizar el futuro del despliegue de este ecosistema digital.

«La 5G es una iniciativa importante para el futuro, no sólo de Huawei, sino para el de toda la industria tecnológica», dijo Ken Hu, vicepresidente de la empresa y uno de los presidentes rotativos del gigante chino.

El ejecutivo descartó que Huawei vaya a emprender una guerra de declaraciones o acciones que impidan su ruta hacia la creación de un ecosistema digital que es percibido como el futuro de las comunicaciones.

Huawei y sus retos

En meses pasados, algunos mercados han tomado posturas contrastantes en torno a temas como la ciberseguridad y hasta de espionaje, algo que la empresa ha rechazado y que atribuye a cuestionamientos relacionados con el dominio que tiene sobre el despliegue de la infraestructura necesaria para operar la 5G en los mayores mercados del mundo.

TAMBIÉN LEE: Estados Unidos quiere difamar porque no puede competir: Huawei

En EU, el gobierno mantiene un embargo en contra de la venta de equipo de la empresa en el país. En agosto, el presidente Donald Trump firmó disposiciones dentro del Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) que prohibe que agencias del gobierno federal, así como sus contratistas, compren equipo y servicios de Huawei.

Canadá destituye a embajador en China tras declaraciones sobre directiva de Huawei

Antes del reporte, en EU se acusó a la empresa de contribuir con el gobierno chino en actividades de espionaje, algo que algunas naciones replicaron, destacando el Reino Unido, que emitió un reporte en torno a presuntas “vulnerabilidades” en la idoneidad de la ciberseguridad de los productos de la empresa que podrían explotarse por gobiernos o por hackers.

Tiene sus fieles

Sin embargo, otros mercados relevantes,, como Alemania, han dicho que no tienen intención de detener la participación de Huawei en la construcción de su internet 5G si cumple con todos los requisitos en seguridad.

Pero Ken Hu no quiso polemizar y se limitó a decir que la operación de negocios de una empresa que generó en 2018 más de 100,000 millones de dólares en ventas, siempre estará expuesta a riesgos internos y externos y lo que más vale es enfrentarlos de la mejor manera.

«Nos fijamos en el largo plazo, invertimos y gestionamos los riesgos para disminuirlos», dijo Hu en el marco de la reunión anual de medios y analistas en la ciudad sede de Huawei. Así mismo, dijo que hay que dejar que la tecnología florezca por sí misma y alejarse de la política. «Este reto no sólo es para Huawei, sino para todos los proveedores de la industria», remató.

 

Siguientes artículos

Hackers engañaron a un modelo S de Tesla usando solo stickers
Por

Un estudio reciente realizado en China usó stickers para mostrar cómo el navegador podría ser engañado provocando desvío...