Huawei Technologies reveló este viernes su sistema operativo patentado para celulares y otros dispositivos, Harmony OS, en un momento en que las restricciones impuestas por Estados Unidos en mayo amenazan con reducir el acceso de la firma china a tecnologías estadounidenses como Android.

No obstante, Huawei dijo que por ahora seguirá usando el Android de Google para sus teléfonos avanzados y que el nuevo software será desplegado de manera gradual para respaldar dispositivos como relojes inteligentes, pantallas inteligentes, sistemas para vehículos y altavoces inteligentes.

En una conferencia de desarrolladores en Dongguan, en el sur de China, donde Huawei ha construido un lujoso campus modelado a imagen y semejanza de ciudades europeas, Richard Yu, jefe del grupo de negocio del consumo del gigante tecnológico, adelantó que en caso de que en el futuro no pueda acceder a los servicios de Android, simplemente recurrirá a HarmonyOS.

El nuevo sistema operativo forma parte de un intento de la compañía china de desarrollar sus propias tecnologías, desde chips a software, para reducir su dependencia de firmas estadounidenses, en medio de una escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

La empresa había entregado poca información previa sobre el software, lo que aumentó la especulación sobre la rapidez o la eficiencia con que podría hallar una alternativa al sistema Android.

Lee también: Trump prohíbe a las agencias federales comprar Huawei y ZTE Tech

“Estamos entrando en una época en la que las personas esperan una experiencia holística e inteligente en todos los dispositivos y escenarios. Para respaldar esto, consideramos que era importante tener un sistema operativo con capacidades multiplataforma mejoradas. Necesitábamos un sistema operativo que admita todos los escenarios, que se pueda utilizar en una amplia gama de dispositivos y plataformas, y que pueda satisfacer la demanda de los consumidores de baja latencia y seguridad sólida”, dijo Yu.

“Harmony OS es completamente diferente de Android e iOS”, agregó en referencia a los sistemas operativos de Google y Apple Inc. “Uno puede desarrollar las aplicaciones de una vez y luego hay una gran flexibilidad desplegada a lo largo de una serie de dispositivos”, agregó.

El gobierno del presidente Donald Trump advirtió que Huawei podría ser un vehículo para el espionaje chino y colocó a la firma en una “lista de entidades”, lo que implica que las corporaciones estadounidenses que hagan negocios con el gigante de las telecomunicaciones requerirán licencias especiales.

Yu dijo que la compañía no tiene conocimiento directo sobre si puede seguir usando Android.

Con información de Reuters y Notimex

No te pierdas: Huawei crece en el mercado mexicano y busca el trono del primer lugar

 

Siguientes artículos

Apenas 24% de los negocios en México usa equipo de cómputo en sus operaciones
Por

En el segmento de las microempresas, 20% cuentan una o más computadoras y tan sólo 16% del total operan con servicios de...