Después de un segundo trimestre difícil para la industria de fabricantes de teléfonos inteligentes alrededor del mundo, en donde los envíos mundiales cayeron cerca de 3% anual para alcanzar 341 millones de unidades, las cosas para la firma china de tecnología Huawei no fueron del todo mal.

Por ejemplo, la compañía de análisis Strategy Analytics, detalla que aunque la coreana Samsung mantuvo la primera posición con un 22% de participación en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, Huawei sorprendió con un 17%, mientras que Apple tuvo un 11% en el tercer lugar.

LEE TAMBIÉN: Huawei se expande en México: abre 9 tiendas de manera simultánea

Y este crecimiento también se vio reflejado en México, país clave y fundamental para que Huawei pueda seguir sosteniendo su segundo lugar de participación.

“En México nos encontramos en muy buen momento, de hecho hasta ahora, nuestros números de venta, en los primeros seis meses de este año reportaron un crecimiento de 128% comparado con el mismo periodo del año pasado y también en market share ya somos más del doble que el mismo periodo del año pasado. Este mercado de hecho es un mercado estratégico para Huawei”, dice a Forbes México, Cristina Yi, directora de marketing de Huawei Devices México.

El esfuerzo de Huawei y la sorpresa de sus resultados positivos sorprendieron más por haber enfrentado, en el mismo periodo del segundo semestre, el tema de un supuesto veto por parte de Donald Trump a las compañías chinas, donde la marca se enfilaba que sería la más afectada al no poder utilizar los sistemas operativos de la estadounidense Google así como a una incertidumbre regulatoria por parte de Estados Unidos

Sin embargo para Neil Mawston, director Ejecutivo de Strategy Analytics, la empresa china mantuvo una saludable cuota en los mercados globales lo que la llevó a librar los malos tragos de un difícil trimestre.

“Huawei sorprendió a todos y aumentó sus envíos mundiales de teléfonos inteligentes en un 8% anual de 54.2 millones durante el segundo trimestre de 2018 a 58.7 millones en el segundo trimestre de 2019. Huawei capturó una saludable cuota de mercado global de teléfonos inteligentes del 17% en el segundo trimestre de 2019, en comparación con el 15% del año anterior. Huawei surgió en China durante el trimestre, ya que la empresa buscó compensar la incertidumbre regulatoria en otras regiones importantes como América del Norte y Europa occidental “, detalló Mawston.

Estrategia para crecer

Samsung es una marca que está posicionada actualmente por arriba de Huawei ocupando el primer lugar, detallan las casas de análisis como Strategy Analytics o la misma The Competitive Intelligence Unit (CIU). Sin embargo algunos ases bajo la manga en el tema de una sólida estrategia de la firma china, podría traerle resultados positivos para los siguientes meses.

La recién apertura de nueve tiendas de servicios y productos, -sus llamadas Huawei Experience Store-, un acercamiento más directo con sus usuarios en el tema de producto, de servicios, en centros de atención, de reparación de dispositivos, así como lanzamientos cada mes, podrían llevarla a escalar en una mayor participación de mercado.

¿Cómo desbancar al primer lugar?

“Justo coincide con lo que estamos haciendo con estas aperturas de tiendas. Para que cada día estemos más cerca de los consumidores, que las tiendas no están solo para vender, que se incluyan servicios de atención, para que ofrezcamos mejores servicios a nuestros consumidores. En esta estrategia también trabajamos cerca con nuestros partners en México, tenemos una mejor relación”, dice Yi.

Otra de las alternativas para esta estrategia con la cual Huawei buscará quitarle la corona a Samsung es con campañas y canales de comunicación más directos hacia sus consumidores.

“Otra de las cosas en las que también estamos trabajando es en el tema de comunicación, creando campañas para que los mexicanos sientan más cercanía, comunicarnos de una manera más local con los consumidores. De hecho buscamos que Huawei tenga lanzamientos cada mes en México. Casi cada mes tenemos sorpresas, lanzamientos o campañas para los mexicanos”, señala la directiva.

 

Siguientes artículos

hsbc
HSBC anuncia salida de su CEO John Flint
Por

"La junta cree que se necesita un cambio para enfrentar los desafíos que enfrentamos y capturar las oportunidades muy im...