Una de las tecnológicas que más ha crecido en los últimos años en popularidad en el país, es la marca china Huawei, y en su mayor parte se debe a sus teléfonos móviles que ofrecen un gran rendimiento. De hecho, de acuerdo con algunas mediciones, la marca es la cuarta en penetración de mercado en México, con casi 10%.

Pero como explica Marisol Amavizca , ingeniera mexicana que logró formar parte del programa Seeds for the Future en 2017, el mercado es sólo la punta del iceberg de la huella que quiere dejar Huawei entre profesionales.

Seeds for the Future es el programa insignia de Responsabilidad Social de Huawei, el cual busca brindar a los estudiantes de ingeniería de los últimos semestres del mundo, así como a los recién graduados, la oportunidad de conocer las entrañas de esta empresa líder en tecnología además de un máster intensivo en la cultura china.

Este programa en una década de existencia ha beneficiado a más de 30,000 estudiantes de 280 universidades de casi 100 países. En 2015 Huawei trajo el programa llegó a nuestro país y hasta la fecha ha beneficiado a 30 estudiantes mexicanos.

PUBLICIDAD

En los dos últimos años, Huawei México diseña este programa en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Punto México Conectado (PMC), la red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital que permite conectar a cualquier personas con las nuevas tecnologías de la información.

Otro de los objetivos que la tecnológica china mantiene con su programa insignia de Responsabilidad Social es acortar la brecha que existe entre el conocimiento adquirido en el aula y la experiencia profesional.

Los jóvenes mexicanos que deseen participar en el programa cuando se vuelva a abrir la convocatoria sólo tienen que registrarse para solicitar la beca. Esta beca consiste en un programa de dos semanas. En la primera, diez seleccionados visitan Beijing donde reciben cursos de introducción a la cultura china.

Marisol, seleccionada en 2017, reconoció haberse sorprendido con la cultura, la comida y la Ciudad Prohibida que pudieron conocer.

En la segunda semana, acuden a Shenzhen, la ciudad donde Huawei tiene sus oficinas centrales, para recibir entrenamiento en temas de redes, cómputo, internet de las cosas o la red 5G… una muestra de que esta empresa es más que simples teléfonos móviles.

Esto además les da a los becarios la posibilidad de intercambiar opiniones con los trabajadores y vivir en primera persona cómo funciona una empresa del sector y compartir culturas con los ganadores de otros países.

Otro caso es el de Luis Youssef Salinas, quien logró con su beca adquirir los conocimientos necesarios sobre soporte de antenas de Huawei en la fabrica en China y así poder aplicar  sus conocimientos en Huawei México, en la planta ubicada en Queretaro.

Los requisitos que tienen que tener los candidatos son:

  • Ser ciudadano mexicano.
  • Pertenecer a la red Punto México Conectado.
  • Cursar el último año de la carrera universitaria o haber finalizado sus estudios en un periodo no mayor a 12 meses.
  • Tener un promedio académico mayor a 8 de una carrera de Ciencias o Ingeniería, relacionada a Tecnologías de la Información o Telecomunicaciones.
  • Contar con un nivel de inglés TOEFL 67-87 o B1.
  • Tener pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses a partir de junio de este año.

Además tienen que elaborar una carta de motivación donde expliquen porque tienen que ser elegidos, así como un video donde hablen de cual sería su aportación a las tecnologías de información.

Alondra Castro, quien fue beneficiaria de este programa en 2017 afirma que el proceso de selección fue vivido por ella con máxima intensidad y admite que fue el video lo que más le costó porque tenia que aprender a hacer videos y dejar una buena impresión.

Por su parte, César Merino afirmó que los requisitos que piden para formar parte del programa son accesibles y anima a todos a apuntarse. Él lanzó un mensaje a aquellos estudiantes que quieren formar parte del programa y que al igual que él son de estados del sur del país a demostrar que ellos también tienen el talento necesario para cambiar las cosas.

Lee también: El milagro digital de la planta de Huawei: un móvil cada 28 segundos

 

Siguientes artículos

Un México más limpio hacia un futuro inmediato
Por

Es necesario que el nuevo gobierno dé continuidad a las inversiones en energías renovables, brindando certidumbre jurídi...