Huawei lanzó este jueves el que podría ser el teléfono 5G más inteligente del mundo, pero su éxito dependerá de si los clientes están interesados en un dispositivo sin acceso a software y aplicaciones compatibles con Google.

El gigante chino exhibió su gama Mate 30 en Múnich, Alemania, en su primera presentación de un nuevo teléfono desde que en mayo el presidente Donald Trump le prohibió comprar tecnología estadounidense alegando riesgos para la seguridad nacional. Huawei prevé que ese veto le cueste 10,000 millones de dólares.

Lee también: Huawei, entre ‘la vida o la muerte’ por veto de EU: Ren Zhengfei

Ante este escenario, la gama Mate 30 se ejecuta ya en una versión de código abierto de Android revestido de la interfaz EMUI, de Huawei, y no en la versión actual con licencia de Google, unidad de Alphabet, el gigante de Silicon Valley.

Entre las aplicaciones que no vienen preinstaladas están Google Chrome, Gmail, Google Maps, YouTube, Play Store, Google Drive, Google Play Music, Google Play Movies, Google Duo y Google Fotos, reporta El País.

En caso de que el usuario quiera tener alguna de estas apps, podría instalarla desde su propia web, con archivos ejecutables .APK, o bien con la propia tienda de Huawei, App Gallery, en la cual están algunas aplicaciones de Google, así como a otras 11,000 apps ya disponibles.

Aunado a esto, los nuevos teléfonos ya funcionan con el ecosistema Google Mobile Services (GMS), sino con Huawei Mobile Services (HMS), el mismo que la marca ocupa para sus dispositivos en China, donde los servicios de Google están prohibidos.

Apuesta por el hardware y la fotografía

La celebración del lanzamiento de los nuevos Mate en Europa subraya la importancia de los 500 millones de consumidores en la región para Huawei, que perdió cinco puntos porcentuales en cuota de mercado en la región tras el veto de Estados Unidos.

Pese a ello, los analistas prevén que los consumidores no querrán el teléfono, a menos que el gigante chino pueda encontrar una manera de convencerlos de que sus características no tienen comparación y que la oferta de software alternativo es estable y fácil de usar.

Huawei presume que el “cerebro” de sus nuevos teléfonos, el chipset Kirin 990, supera a los teléfonos 5G con tecnología de Qualcomm.

En particular, la configuración de “núcleo grande-núcleo pequeño” del hardware significa que puede ejecutar aplicaciones que requieren mucha energía como inteligencia artificial o soportar juegos en línea, mientras ahorra batería en las tareas de rutina.

Además, Huawei presumió que con sus cuatro lentes, los nuevos Mate 30 Pro son capaces de rivalizar con cámaras profesionales de alta gama. El sistema de lentes está compuesto por la Cine Camera, de 40 megapixeles (MP); la SuperSensing Camera, también de 40 MP; la cámara telefoto, de 8MP, y la 3D Depth Sensing Camera.

Foto: Huawei

A su vez, el hermano menor Mate 30 está equipado con un sistema de tres lentes: la SuperSensing Camera, de 40 MP; una cámara ultra gran angular de 16 MP y una cámara telefoto de 8MP.

En Europa, el Mate 30 estará disponible en versión de 128 GB en 799 euros, el Mate 30 Pro de 256GB costará 1,099 euros, mientras que el Mate 30 Pro 5G de 256GB tendrá un precio de 1,199 euros.

Ambos teléfonos estarán disponibles en colores Emerald Green, Space Silver, Cosmic Purple y Black, y habrá versiones especiales Forest Green y Orange en piel de origen vegano.

Foto: Huawei

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

El modo oscuro llega a iOS13 y así puedes activarlo
Por

Para los que desean estar preparados y saber cómo poner en marcha la nueva función, estos son los pasos a seguir.