El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, declaró que no hay afectaciones a la economía mexicana por la huelga de los sindicatos de General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos.

“En realidad no hay mayor afectación, estamos cumpliendo con todos los cronogramas de la producción en el país. Como saben, esto se refleja en el propio trabajo y en los niveles de empleo, vamos avanzando bastante bien, sin mayor contratiempo”, dijo el encargado de la agenda laboral. 

El funcionario recordó que la industria automotriz y la economía de México y Estados Unidos están interconectadas, pero “vamos avanzando bastante bien”.

Lee: Llegarán a México 200 empresas en los próximos 3 años por el nearshoring: IFC

Al finalizar su participación en la XLVIII Convención Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), el secretario declaró que el gobierno está al pendiente de lo que ocurre con la huelga.

“Decirles que estamos muy expectantes del desarrollo del cómo se están dando todas estas situaciones en Estados Unidos, y por supuesto México ha estado atendiendo y preparado para poder con ello hacerse cargo de su parte”, señaló.

Dijo que las empresas deberán ponerse de acuerdo para dar una respuesta a los planteamientos de los obreros del sindicato de los Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW por sus siglas en inglés). 

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su apoyo con megáfono en mano a la huelga del sindicato que representa a los obreros de las automotrices estadounidenses en más de 20 estados.

“Las empresas tenían problemas, ahora les va increíblemente bien. Y, ¿adivinen qué? A ustedes también debería irles increíblemente bien”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La huelga, que inició a principios de septiembre, exige mejores sueldos, mejores condiciones laborales y más días de descanso a los tres principales fabricantes automotrices de ese país: Ford, General Motors y Stellantis.

‘Hay impacto social y emocional por la huelga’

“El impacto de la industria en México no tenemos en términos económicos por las huelgas de la industria automotriz, pero sí hay un impacto social y emocional”, declaró Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Lee: Embajador de Canadá pide a bancos ayudar a formalizar a migrantes

El representante dijo que las huelgas buscan que se cumpla el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), ya que los sindicatos estadounidenses piden transferir algo de la riqueza generada por las empresas a los trabajadores y colaboradores.

“En México en algún momento habrá una repercusión en la cadena de valor, algo que por el momento no tenemos identificado. Al tener esa repercusión tenemos que ver cómo salimos del problema y cómo anticipamos que no haya un problema”, concluyó Hernández González. 

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Glifosato
Prohibición del glifosato encarecerá alimentos, advierten empresarios agropecuarios
Por

La prohibición del glifosato traerá dificultades a los agricultores y tirará la productividad, aseguró el Consejo Nacion...