La huelga automotriz en Estados Unidos se agravó este viernes con la decisión del sindicato United Auto Workers (UAW) de parar otras dos plantas de montaje, mientras que Ford acusó a la organización sindical de querer dañar a los fabricantes de automóviles.

El presidente de UAW, Shawn Fain, cumplió con sus advertencias y añadió las plantas de montaje de Ford en Chicago y la de General Motors (GM) en Lansing Delta Township, Míchigan, a los otros 41 centros que ya estaban en huelga.

Tras el anuncio de Fain, unos 25,000 trabajadores de GM, Ford y Stellantis han abandonado sus puestos de trabajo, alrededor de un 18% de los afiliados de UAW que trabajan en las tres compañías.

“Desgraciadamente, a pesar de nuestra voluntad para negociar, Ford y GM se niegan a realizar un avance sustantivo en la negociación. Por eso, a partir de las 12:00 de hoy vamos a ampliar la huelga a esas dos compañías”, declaró el presidente de UAW en una intervención en Facebook.

Fain justificó la decisión del sindicato de no incluir a Stellantis en la última ronda de paros porque este mismo viernes, la compañía presentó al sindicato una oferta que supone un “significante progreso” sobre las ayudas para compensar el incremento del costo de la vida y sobre el derecho a huelga de los trabajadores.

El 22 de septiembre, cuando UAW anunció la expansión de la huelga a otros 38 centros de trabajo, el sindicato ya había recompensado a Ford porque entonces la empresa del óvalo azul estaba siendo constructiva en las negociaciones.

Lee: Huelga automotriz en EU no afecta a México, dice secretario del Trabajo

Ford acusa a sindicato de irresponsable por huelga

Este viernes, Fain recompensó a Stellantis y castigó a Ford, que reaccionó de forma airada.

Poco después del anuncio de Fain, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, compareció ante la prensa y dijo que la inusual estrategia de UAW tiene como objetivo causar “el caos industrial”.

“Es una irresponsabilidad escalar estas huelgas y dañar a miles de familias”, expresó el directivo durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.

Farley dijo que el principal escollo de las negociaciones es la demanda de UAW de incorporar en el sindicato a los trabajadores de las plantas de baterías que se están construyendo en el país.

El directivo señaló que no tiene sentido incluir ese tema en las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo porque esas plantas entrarán en funcionamiento en los próximos años.

Además, acusó al sindicato de no decir la verdad a sus afiliados al afirmar que se perderán puestos de trabajo a consecuencia de la entrada en funcionamiento de las nuevas plantas de baterías. “Nadie va a perder su empleo”, declaró enfático.

Farley también sugirió que UAW no está negociando de buena fe a pesar de que la compañía ha puesto sobre la mesa un acuerdo que calificó de “histórico”.

Asimismo, aseguró que la intención del sindicato con su inusual estrategia de huelgas progresivas y simultáneas en General Motors, Ford y Stellantis es causar “un caos industrial”.

No te pierdas: Joe Biden hace historia como primer presidente de EU en sumarse a protesta de huelguistas

“Creo que podríamos haber llegado a un compromiso sobre salarios y prestaciones pero de momento UAW está tomando como rehén el acuerdo al centrarse solo en las plantas de baterías”, dijo Farley, que terminó señalando que tiene la impresión que las acciones del sindicato son “premeditadas”.

Por su parte, Stellantis señaló en un comunicado que sigue trabajando para llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores y “asegure que la compañía puede seguir siendo competitiva ante la feroz competición del mercado”.

“Hemos avanzado en nuestras discusiones pero todavía hay diferencias. Estamos comprometidos a seguir negociando sobre esos problemas de forma rápida para llegar a un acuerdo justo y responsable que permite a todos volver a sus puestos de trabajo lo antes posible”, añadió Stellantis.

Aunque Farley también señaló que Ford sigue dispuesto a negociar con UAW, el ejecutivo añadió que la empresa no puede hipotecar su futuro con demandas exorbitantes y que si la posición del sindicato se mantiene, podría provocar una ruptura de las negociaciones.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Putin-Biden-elecciones-EU
Putin anima a Latinoamérica a ingresar en el BRICS y a fortalecer lazos
Por

Putin resaltó que los países latinoamericanos tendrán un papel líder gracias a su enorme potencial económico y de recurs...