Reuters.- La Universidad Centroeuropea, fundada por George Soros, ha sido obligada a irse de Hungría en “una expulsión arbitraria” que viola la libertad académica, informó este lunes su rector en un comunicado, y confirmó planes para inscribir a nuevos estudiantes en la vecina Austria el próximo año.

La medida sobre la CEU (sigla en inglés de la universidad) es la culminación de un enfrentamiento de un año de duración entre Soros, de origen húngaro pero residente en Estados Unidos y que promueve causas liberales a través de sus organizaciones benéficas, y el gobierno nacionalista y antiinmigración del primer ministro Viktor Orban.

“La CEU ha sido expulsada”, dijo el presidente y rector de la universidad, Michael Ignatieff, en un comunicado.

“Esto no tiene precedentes. Una institución estadounidense ha sido expulsada de un país que es un aliado de la OTAN. Una institución europea ha sido expulsada de un estado miembro de la UE. La expulsión arbitraria de una universidad de renombre es una flagrante violación de la libertad académica. Es un día negro para Europa y un día negro para Hungría”, añadió el comunicado.

PUBLICIDAD

El estatus legal de la CEU llevaba en el limbo más de un año, desde que se hicieron cambios en una ley de educación superior que suponían que una universidad registrada en el extranjero ya no podía operar en Hungría si no ofrecía también cursos en su país de origen.

Los críticos con Orban dicen que los cambios apuntaban deliberadamente a la CEU, habitualmente clasificada como la mejor universidad en Hungría y que ofrece títulos de Estados Unidos. Orban acusa a Soros de fomentar la inmigración masiva en Europa, una acusación que el filántropo niega.

A principios de este año, Open Society Foundations, la principal red de financiación de Soros, también se vio obligada a abandonar Hungría.

Lee también: Facebook admite haber espiado al magnate George Soros

 

Siguientes artículos

ONU advierte medidas actuales son insuficientes contra cambio climático
Por

'Aun cuando somos testigos de los devastadores impactos climáticos que causan estragos en todo el mundo, todavía no esta...