El huracán Harvey en Texas impactará las ventas de la cementera mexicana Cemex, debido al cierre temporal de sus operaciones en el estado, de acuerdo con analistas.

El negocio de Texas representa alrededor del 3% del volumen global de Cemex y el 18% de los volúmenes en el mercado estadounidense, indica un documento del grupo financiero UBS.

De los resultados en el mundo, la empresa mexicana recibe aproximadamente 20% de sus volúmenes en Estados Unidos, 27% de las ventas y 25% del flujo operativo (Ebitda).

Por lo anterior, se estima que el cierre total de las operaciones de Houston por parte de Cemex tras el huracán podría disminuir los volúmenes en un 3%, señala el documento de la firma financiera con sede en Suiza.

PUBLICIDAD

Suponiendo que las operaciones de la compañía permanezcan cerradas por uno o dos meses, la pérdida de los volúmenes consolidados podría representar entre 1% y 2% para el tercer trimestre de 2017, según estimaciones de UBS.

De igual manera, en el peor de los escenarios, la pérdida en ventas y Ebitda consolidado podría ser ligeramente mayor, de 2.5% para el tercer cuarto del año.

“Como hemos observado en otras partes del mundo, los desastres naturales como las inundaciones tienden a dar lugar a un aumento de la demanda de cemento. Si esto resulta ser el caso de Texas, las estimaciones de 2018 y 2019 deberían aumentar, como para compensar los resultados negativos en el tercer trimestre de 2017”, indicó el grupo financiero.

El pasado 25 de agosto, el huracán Harvey alcanzó la categoría 4 en el Golfo de México, dirigiéndose hacia Texas, informó la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El fenómeno natural ha ocasionado la muerte de al menos diez personas en Texas y daños por miles de millones de dólares, de acuerdo con la BBC.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ayuda de 7,859 millones de dólares como medida de emergencia inicial para la reconstrucción.

Los demócratas y republicanos aprobaron, con 419 votos a favor y tres en contra, que los recursos serán entregados principalmente a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA), para atender la problemática que enfrentan las comunidades afectadas por el fenómeno que causó estragos principalmente en Texas.

Te recomendamos: Congreso de EU aprueba ayuda de 7,800 mdd por paso de Harvey

 

Siguientes artículos

¿Cuánto dinero se necesita invertir en fichajes para ganar la Liga MX?
Por

La pasada temporada tanto Tigres como Chivas fueron los equipos que más gastaron en fichajes, siendo ellos los campeones...