Notimex.- Durante la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió con el presidente de Iberia, Luis Gallego, con quien conversó sobre el incremento de rutas y servicios de esta línea aérea hacia nuestro país.

El titular de la Sectur informó que el objetivo principal fue el fortalecimiento de la conectividad entre México y España, debido a que la llegada de ciudadanos españoles a territorio mexicano ocupa la sexta posición del total de turistas que llegan a México.

En 2018 se registró un crecimiento de 2.4% con respecto al año previo. Asimismo, España es el segundo país de Europa que más turistas envía a México, con 360, 664 en el periodo enero-noviembre del año pasado, lo que contribuye con 16.5 por ciento.

El primer lugar lo ocupa el Reino Unido, con 25.3%; el tercero es para Alemania, con 12.4%; el cuarto para Francia, con 12.3 por ciento; y el quinto sitio lo registra Italia, con 7.9% del mercado europeo.

Para Iberia, México es su mercado más grande en América Latina. De acuerdo con información de la aerolínea, el año pasado su oferta superó los 662,000 asientos, 6.5% más que en 2018, con un crecimiento de pasajeros de 9.3%.

Puedes leer:Liberia, Costa Rica, el destino en la mira de los mexicanos

Durante el verano ofrece dos vuelos diarios entre Madrid y la Ciudad de México, aunque han llegado a operar hasta tres frecuencias directas al día.

Gallego externó que Iberia siempre ha intentado acompañar los movimientos migratorios en ambos sentidos, así como a los flujos de inversiones que han generado riqueza y permitido la internacionalización de muchas empresas españolas, así como al turismo, que es un gran motor de la economía.

Por su parte, el secretario Torruco Marqués destacó la importancia de la presencia española en la industria turística mexicana, donde ha invertido principalmente en el sector de la hotelería.

Añadió que en 2018 la inversión española en actividades relacionadas con el turismo en México llegó a los 213 millones de dólares, mientras que en los primeros nueve meses del año pasado sumó 151 millones de dólares, lo que posiciona a esa nación como la segunda con mayores inversiones turísticas en nuestro país en los últimos 20 años.

El titular de Sectur explicó que para motivar la inversión española en turismo en nuestro país, el gobierno de México cuenta con planes e incentivos específicos.

La acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es deducible a 100 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica en porcentajes específicos.

Finalmente, Torruco Marqués recordó que los gobiernos de México y España han firmado 27 acuerdos bilaterales para diferentes ámbitos, varios de los cuales se refieren al sector turismo y se encuentran vigentes.

Entre éstos destacan el Acuerdo de Cooperación Turística, firmado en 1996; el de Cooperación Económica y Financiera (1998); el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (2016); y el Convenio Sobre Transporte Aéreo (2017).

 

Siguientes artículos

Boeing
Boeing 777X, el mayor avión bimotor del mundo, despega en su vuelo inaugural
Por

Reuters.- Boeing realizó el sábado el primer vuelo del mayor avión bimotor del mundo, en un intento de la atribulada com...