El consorcio formado por Ica Fluor Daniel e Industria del Hierro realizará la construcción de las Plantas Centrales de Servicios (CUP A y CUP B) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante el acto de presentación y apertura de propuestas, el subdirector técnico de Proceso de Licitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Jaime Madinaveitia Villanueva, expuso que dichas empresas presentaron una propuesta por 4,331,854 pesos,detalló Notimex.

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Precisó que en los siguientes 30 días naturales se formalizará el contrato; la construcción comenzará a los 15 días posteriores a la firma del documento y tendrán una duración de 725 días naturales. Añadió que otra propuesta fue la de las empresas Arendal, Procmina, Astaldi y NBI, las cuales presentaron un monto de cuatro mil 331,854,000 millones de pesos, y obtuvieron 88 de 100 puntos, frente a los 92 que registró el consorcio ganador.

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De las tres propuestas presentadas, la de los licitantes Elecnor México, en participación conjunta con Elecnor Chile, Enerfin y Solintegri, con un monto de 3,717, 232,000 pesos, fue desechada debido a que no cumplió con capacidad financiera mínima recurrida para llevar a cabo los trabajos de la licitación, además de presentar inconsistencias en los documentos. Además por no obtener los puntos necesarios como calidad de trabajo, procedimiento constructivo, participación de personal de capacidades diferentes y experiencia, entre otros, señaló el representante de la empresa.

De acuerdo con el GACM, los trabajos consistirán en la construcción de dos edificios que alojen los controles y suministros de los servicios a los lados Este y Oeste de la nueva terminal aérea. Cada Centro Aeroportuario de Servicios albergará los sistemas principales (hardware y software) que se encargarán de administrar y distribuir sistemas de alumbrado, aire acondicionado y ventilación, instalaciones pluviales, gas natural, plantas de emergencia, detección y alarma contra incendio, entre otras.

También tendrán cuarto de bombas, caseta de conexión a túnel de servicios, torres de enfriamiento, tanques de agua potable y tratada, tanque de diésel y subestación eléctrica. Todos estos servicios son necesarios para el funcionamiento integral de los edificios que compondrán el NAIM, incluidos el Edificio Terminal, la Torre de Control y las propias CUP, y fundamentales para la actividad de los equipos de iluminación y los sistemas de ayudas visuales para las pistas.

Las propuestas presentadas fueron evaluadas conforme al procedimiento de puntos o porcentajes establecido en la ley, por el grupo de expertos conformado por GACM, la Gerencia del Proyecto (PARSONS), el ingeniero maestro (Netherlands Airport Consultants), y con la presencia del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

 

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