Las empresas ICA y Maxcom y la minera Cobre del Mayo se encuentran entre las empresas con mayor impago de deuda corporativa de América Latina, de acuerdo con un reporte de Moody’s.

El impago de Maxcom, que comenzó el 30 de septiembre de 2015, asciende a 49 millones de dólares con un tipo de canje desventajoso. ICA adeuda a los tenedores de bonos 1,350 mdd desde el 29 de diciembre de 2015, con un tipo de impago inicial que no cubre el pago de intereses. La minera Cobre del Mayo debe desde el 28 de enero de 2016 205 mdd con un tipo de impago denominado como canje desventajoso.

Desde el comienzo de 2015, Maxcom realizó una serie de recompras y cancelaciones posteriores, en sus 6% notas senior garantizadas. En concreto, las acciones se han comprado en el mercado libre a precios por debajo del par. Estos intercambios, de acuerdo con Moody, son intercambios en dificultades porque no había evasión por defecto y la pérdida de los acreedores.

PUBLICIDAD

El 29 de diciembre de 2015, la constructora mexicana incumplió el pago de 31 mdd en sus notas senior, 8.8% con vencimiento en 2024 después de que el periodo de gracia de treinta días expiró. Antes del default, ICA estableció ventas de activos por 5,000 millones de pesos en 2015, con ganancias fueron utilizados para pagar la deuda con el fin de reducir el apalancamiento y mejorar su perfil de vencimientos. A partir de septiembre de 2015, ICA había sido capaz de cumplir su objetivo. Sin embargo, no ha sido suficiente para mejorar sustancialmente su estructura de capital, que aumento a 4,200 mdp en deuda relacionada con la depreciación del peso y una deuda de 2,600 mdp en deuda de sus finanzas y proyectos aeroportuarios adicionales.

Cobre del Mayo completó  un cambio desventajoso el 28 de enero de 2016. En el intercambio de enero, la compañía completó e instaló una oferta pública de 10.75% de sus acciones globales senior con vencimiento en 2018.

El cambio dio como resultado el retiro de alrededor del 95% de la cantidad total pendiente de pago, en el que los tenedores de bonos de las notas enfrentaron a una pérdida de 45%. Teniendo en cuenta el importante descuento, Moody’s considera la transacción como un intercambio desventajoso y un caso de incumplimiento. Los nuevos billetes son obligaciones garantizadas senior con vencimiento en 2021. Además de los 113 mdd en relación con la oferta de compra, Cobre del Mayo también convirtió a alrededor de 18 mdd en intereses acumulados y un préstamo de los accionistas en las notas hacia 2021.

A futuro, la tasa de morosidad de América Latina por emisor de grado especulativo dentro de 12 meses —que termina en junio 2017— Moody’s prevé que suba ligeramente hasta 5.7% en nuestro escenario base, en comparación con 4.2% para las empresas globales .

“En nuestro escenario más pesimista, y menos probable, la tasa de incumplimiento de grado especulativo latinoamericano aumentaría a 7.2% durante el próximo año”.

Brasil, Argentina y México tiene el mayor número de emisores de deuda, con 37.3% en Brasil, 14.2% en México y 12.7% en Argentina.

 

 

Siguientes artículos

Coca Cola-Arca
Coca-Cola Bottling no formará parte de la alianza con Arca en EU
Por

Arca Continental y The Coca-Cola Company concluyeron que debería dedicarse a otros proyectos en el mercado de Atlanta y...