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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (ICA), la empresa que construyó el tramo subterráneo y 4 de las 9 estaciones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (que no incluye el tramo donde el pasado 3 de mayo colapsó una trabe), busca construir la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca.

El pasado 7 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió 5 propuestas económicas de 14 empresas como parte de la licitación pública nacional LO-009000988-E6-2021, que tiene por objeto la construcción de la estación Vasco de Quiroga, la cual no estaba contemplada en el proyecto original, sino que fue adicionado por la presente administración.

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Fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la que pidió la adhesión de dicha estación, para conectar la nueva Universidad de la Salud y la llamada cuarta sección del Bosque de Chapultepec, donde se ubicaba el campo militar 1-F de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es parte del proyecto presidencial del Complejo Cultural Chapultepec.

Las propuestas

La propuesta más baja fue de Constructora de Proyectos Viales de México S.A. de C.V., filial del grupo español OHL, que en participación conjunta con CAABSA Infraestructura S.A. de C.V. propuso un monto de 383 millones 915,537.62 pesos.

En 2020, los dueños de Grupo CAABSA, Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera compraron el 16% de acciones del grupo OHL, convirtiéndose en los accionistas mayoritarios de esta empresa. Con CAABSA construyen la obra civil del tramo 3 del Tren México-Toluca, que va de la salida del túnel de Sierra de las Cruces a Observatorio.

Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., del empresario Manuel Muñozcano, junto con Jaguar Ingenieros Constructores S.A. de C.V. propusieron una oferta de 403 millones 622,339.43 pesos para la construcción de la estación Vasco de Quiroga.

Gami es la división de ingeniería y construcción del Grupo Indi, que ha tenido a su cargo, entre otras, la construcción del segundo piso del Periférico San Jerónimo-Las Flores, el deprimido vehicular de Mixcoac, la terminal y torre de control del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el mantenimiento del Circuito Interior.

La tercera propuesta más baja, con 408 millones 170 mil 565.01 pesos, fue la de Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. (Prodemex), del empresario Olegario Vázquez Aldir, quien va en consorcio con Inmobiliaria Teca Poniente Nuevo Milenio (empresa de Roberto Alcántara Rojas, dueño de Viva Aerobús, y concesionaria del Centro de Transferencia Modal de Observatorio), Montgar Ingeniería S.A. de C.V. y Constructora Industrial Metálica S.A. de C.V.

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También quiere participar La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V., de Grupo Hermes, del empresario Carlos Hank Rhon, quien va en consorcio con ICA y Holding Prefabricados S.A. de C.V. Su propuesta fue de 434 millones 127,748.63 pesos.  

ICA ya ha trabajado en el Tren México-Toluca. A su cargo estuvo la construcción del tramo 2, que consistió en un bitúnel de 4.7 kilómetros de longitud, que atraviesa la Sierra de las Cruces y significa la entrada del tren a la Ciudad de México. La obra civil se concluyó desde octubre pasado, cuando se procedió con el tendido electromecánico (sistema de vías).

Finalmente, VISE S.A. de C.V., del empresario Santiago Villanueva, en participación conjunta con Gonzalo Soto y Asociados S.A. de C.V., PILOTEC S.A. de C.V. y Grupo KOPIL S.A. de C.V., lanzó una oferta económica por la construcción de la estación Vasco de Quiroga de 545 millones 506,425.87 pesos.

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Gonzalo Soto y Asociados S.A. de C.V. forma parte del consorcio constructor del tramo 3 del Tren México-Toluca, que encabeza Grupo CAABSA, que también busca ganar la licitación para edificar la estación Vasco de Quiroga.

El resultado de la licitación se conocerá el 26 de mayo, y la firma del contrato con el consorcio constructor que gane la licitación LO-009000988-E6-2021 será el 31 de mayo, para dar inicio a los trabajos el 1 de junio.

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