ICA Fluor, Samsung Engineering y Kellogg Brown and Root (KBR) ganaron cinco de los seis primeros paquetes de licitación para construir la refinería de Dos Bocas.

“El paquete 1 se adjudicó a la asociación de empresas formado por Fluor Enterprises e ICA Fluor, los paquetes 2 y 3 a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR y los paquetes 4 y 6 a Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo”, detalló la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

El inicio de estos trabajos permitirá iniciar los trabajos de construcción de las plantas de proceso de la séptima refinería de Pemex, una vez concluidas las plataformas y terracerías que actualmente se encuentran en ejecución.

El paquete 5 para el almacenamiento de productos iniciará su contratación a principios de 2020.

“Con este proyecto y otros en marcha, Pemex recuperará la seguridad nacional mediante el pleno ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos”, agregó la dependencia en el documento.

Lee también: Pemex admite riesgos de costo y tiempo en refinería de Dos Bocas

La megaobra del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador deberá estar lista en tres años con un presupuesto de 8,000 millones de dólares.

El objetivo de la refinería es procesar diariamente 340,000 barriles diarios de crudo maya de 22 grados API para abatir las importaciones de combustibles que hoy representan más de 60% de la demanda nacional.

En mayo, el gobierno declaró desierta la licitación de project manager de la refinería ante los costos y plazos planteados por la administración lopezobradorista.

Ante esta situación, Sener y Pemex, con ayuda técnica del Instituto Mexicano del Petróleo asumieron la gerencia del proyecto y presentar una serie de paquetes de construcción.

Sener no detalló el valor de los contratos que licitaron.

No te pierdas: La construcción de una refinería en Dos Bocas en 3 años es alcanzable: Rengen

 

Siguientes artículos

Pemex-aguas-profundas
Producción petrolera de Pemex rompe en junio racha de caídas
Por

Pemex produjo 1.671 millones de barriles diarios, un incremento marginal de 0.48% con respecto a mayo.