La construcción de la refinería de Dos Bocas es alcanzable en los próximos tres años, consideró la firma de construcción Rengen Energy.

“Teniendo las licencias negociadas, ingeniería básica y de detalle, tres años es una meta alcanzable”, declaró el director de la empresa, Óscar Scolari Romero en entrevista con Forbes México.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá su séptima refinería en Tabasco en los próximos tres años, con un presupuesto de 8,000 millones de dólares (mdd).  El objetivo es abatir las importaciones de gasolina y diésel del extranjero, que hoy representan más de 60% de la demanda nacional.

Sobre el costo, el directivo comentó que dependerá de la ingeniería y los requerimientos, como reactores y plantas necesarias, que podrían subir o bajar el desembolso.

La licitación de project manager de la refinería quedó desierta en mayo debido a que las empresas fueron incapaces de cumplir con las demandas gubernamentales en costo y plazo. En su lugar, Pemex, la Secretaría de Energía (Sener), con ayuda técnica del IMP se encargarán de la dirección del proyecto, mientras que se licitarán seis paquetes.

Rengen quiere participar en la construcción de la refinería, incluso ha formado un consorcio con empresas mexicanas  y extranjeras con experiencia en edificación de refinerías en otras plantas del mundo.

Al preguntarle si la mayoría de la obra puede construirse con materia prima y tecnología mexicana, Scolari consideró que es posible, aunque puede haber equipos sofisticados que podrían importarse.

“México está altamente industrializado, con fabricas de bombas, compresores, tanquería, empresas que hacen reactores, tuberías, estructuras etcétera”, agregó.

El director de proyectos de la firma de ingeniería, Santiago Scolari, comentó que lo más importante para que no se eleven los costos de un proyecto como éste son el alcance y los plazos, pues si ocurre un imprevisto, como un suelo distinto, un material con una calidad diferente o un requerimiento adicional del gobierno, implicará más sueldo o intereses si hay financiamiento.

“Todo se deriva de una muy buena ingeniería y buena planificación”, agregó.

Lee también: Rengen Energy entrega a CFE planta eléctrica rehabilitada en CDMX

 

Siguientes artículos

volkswagen-logo
Volkswagen iniciará producción de SUV Tarek en Puebla en 2020
Por

La venta podría iniciar en 2021, añadió el CEO de la automotriz alemana en México en el marco de un evento por el términ...