Durante los 13 meses que lleva la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han identificado al 35% de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en todo el país, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 del diciembre de 2019 se han localizado 873 fosas clandestinas, donde fueron exhumados 1,124 cuerpos, de los cuales 395 han sido identificados y 243 fueron entregados a sus familiares, detalló en conferencia de prensa.

Los estados que presentaron mayor número de fosas clandestinas durante este periodo fueron Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, los cuales en su conjunto suman casi el 61% del total, puntualizó el funcionario.

Desapariciones

Durante la actual administración se reportaron 9,164 casos de denuncia por desaparición, de los cuales el 67% sigue sin aparecer, mientras 43% han sido localizadas, indicó Encinas.

Las entidades que registraron el mayor número de estos casos fueron Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla; sin embargo el primero de ellos también encabeza la lista en el número de personas localizadas, señaló.

En el caso de mujeres desaparecidas, se reportaron 3,093 casos, de los cuales cerca del 59% se han encontrado, mientras el 41% se mantienen en calidad de no localizadas, abundó.

Los estados de Jalisco, Puebla, Nuevo León y Chihuahua fueron los lugares que presentaron mayor índice de desaparición de mujeres, aunque Jalisco, Puebla, Yucatán, Guerrero y Nuevo León fueron las que localizaron a más desaparecidas, refirió.

En el caso de niños y jóvenes se reportaron 2,720 casos de desapariciones, de los cuales fueron encontrados 1,713 menores de edad, pero se mantienen en calidad de no localizados 1,007 infantes, señaló.

Las entidades de Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León son los lugares que más casos de desaparición de menores registraron, en contraparte los de mayor localización fueron Jalisco, Puebla, Yucatán, Guerrero, Nuevo león y Chiapas.

Justicia transicional

Todas las actividades y la política pública de la Secretaría de Gobernación va encaminada a justicia transicional, la cual está fundada en cuatro pilares: la verdad, el acceso a la justicia, la reparación del daño y el mecanismo para garantizar la no repetición, explicó la titular de la dependencia federal, Olga Sánchez Cordero.

Resaltó la labor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema Nacional de Búsqueda, así como la comisión nacional y las estatales de búsqueda, las cuales se encuentran en 29 estados de la República.

“(El) mecanismo extraordinario forense se creó como la respuesta del Estado Mexicnao en la búsqueda de la verdad”, subrayó la funcionaria.

Indicó que otro instrumento que ha impulsado el gobierno federal para garantizar la la justicia transicional ha sido la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, al igual que el mecanismo de protección a periodistas y defensores a derechos humanos.

Lee también: La crisis de las fosas clandestinas en el país, expresada en números

 

Siguientes artículos

México, entre los mejores lugares del mundo para retirarse
Por

De la decena de sitios recomendados, en primer lugar Portugal aparece como la mejor opción, seguido de Panamá y Costa Ri...