Un brazo, un tronco, un cuerpo sin cabeza, 10 torsos, 11 cráneos, diversos restos óseos. Es parte de lo que se puede leer en el registro de restos exhumados de fosas clandestinas encontradas del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019.

En los nueve meses de gestión de Andrés Manuel López Obrador se han encontrado 522 fosas clandestinas y 671 cuerpos, advierte un documento publicado esta mañana por el propio gobierno federal, titulado “Avances en la búsqueda de personas desaparecidas”.

Veracruz y Colima son las dos entidades en donde se han encontrado más fosas clandestinas, con 96 de estos espacios registrados en cada uno. Les siguen Sinaloa, con 71; Guerrero, con 44, y Sonora, con 41.

Lee también: Suman 3,000 fosas clandestinas halladas en 13 años en el país

De los cuerpos encontrados en estos espacios clandestinos, el informe señala que durante estos nueve meses se han exhumado 671, de los cuales se han identificado 200, es decir 29.80% del total.

Sinaloa es el estado en donde más cuerpos han sido exhumados al alcanzar la cifra de 180 cuerpos, seguido de Colima, con 115, y Jalisco, con 78 cuerpos encontrados; en tanto, Sonora y Chihuahua se integran a los cinco estados con más cuerpos exhumados, con 65 y 57 respectivamente.

Del total de cuerpos encontrados durante este periodo, 116 han sido entregados, la mayoría de ellos en Colima, donde suman 12.28%.

En junio de este año, el gobierno de López Obrador reconoció que las cifras de cuerpos en fosas eran “datos del terror” y admitió una crisis forense por el incremento de homicidios en el país a partir de 2017, lo que llevó a gobiernos a permitir la inhumación de cuerpos sin ser identificados y sin necropsias.

Te recomendamos: Crónica | La tarde en que AMLO se enfrentó a gritos de rabia

 

Siguientes artículos

No existe el ‘gen gay’, apunta estudio sobre el ADN
Por

La investigación, que analizó el ADN y experiencias sexuales de casi medio millón de personas, descubrió que hay miles d...